Connect with us

Nacionales

Fuerza Pública marcha entre la seguridad y el covid-19

El Ejército tiene diferentes grupos urbanos y rurales con los que se busca tener una vigilancia a la orden presidencial de aislamiento total preventivo en todo el país. FOTO CAMILO SUÁREZ

POR RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Son más de 68 mil integrantes de la Fuerza Pública los destinados a la prevención y control para intentar contener el covid-19 y asegurar el aislamiento preventivo obligatorio, según datos del Ministerio de Defensa.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Pero, ¿qué pasaría si el virus llegara a una unidad militar? Esa misma cartera confirmó que, a la fecha, hay cuatro casos positivos del virus en la Policía y las Fuerzas Militares. Son tres agentes y un oficial de la Fuerza Aérea, quienes se encuentran totalmente aislados.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, le dijo a EL COLOMBIANO cómo se está trabajando contra el coronavirus y qué pasaría en caso de presentarse un positivo en las tropas que maneja en Antioquia, Córdoba, Chocó y algunos municipios de Sucre, Boyacá, Bolívar y Santander.

¿Cómo se trabaja desde la Séptima División para la prevención del covid-19?

“Tenemos 25 mil hombres y mujeres en esta jurisdicción. Nuestro personal civil está 50% trabajando y otro 50% con teletrabajo. Para el personal militar uniformado hemos dispuesto que se suspendan vacaciones y permisos para evitar que salga gente, y quienes estaban en vacaciones no pueden regresar hasta después del 13 de abril”.

¿Y sobre la gestión para la prevención?

“Tenemos a 597 hombres capacitados para labores de prevención, más 1.500 en actividades de apoyo a la autoridad civil en los centros poblados. Todo lo centramos en tres líneas: salvar vidas, que es la de ayudas con perifoneos en zonas donde hay más casos; mantenimiento de la ley y el orden, que consiste en patrullas mixtas con Policía y puestos de control en las vías. La tercera línea es la de restablecimiento de servicios, que es el envío de agua potable a zonas que no tienen o mercados a personas vulnerables”.

¿Qué pasa con casos sospechosos en el Ejército?

“Hasta la fecha hemos alistado 21 alojamientos en los diferentes batallones que tenemos en la jurisdicción, contamos con más de 1.700 camas que se han alistado para recibir a nuestros hombres. Hasta el momento no tenemos ningún caso de sospecha, pero cuando empiecen a presentarse, irán a estos puntos. Si en las zonas donde están esas camas, la capacidad civil es sobrepasada por la pandemia, también estarán disponibles para civiles”.

¿Y en caso de darse un positivo de la pandemia?

“Cuando la persona siente los síntomas será trasladado a esos puntos de aislamiento de los que hablé. Si hay un positivo, ese soldado irá a una sala de cuidado para personas con ese caso. El servicio de sanidad militar nos dirá donde deberá estar durante su tratamiento”.

¿Cómo es el procedimiento para realizarle las pruebas al militar en zonas lejanas?

“Si alguien presenta los síntomas, nosotros debemos aislarlo y si está en área rural, se le pide una evacuación terrestre o aérea al dispensario de la unidad militar más cercana, por eso es muy importante mantener contacto con nuestros hombres”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

CUPOS PARA ATENCIÓN MÉDICA

Las más de 1.700 camas que dispuso la Séptima División en su jurisdicción para casos de aislamiento de militares y eventualmente de civiles (en caso de requerirse), están distribuidas de la siguiente manera: en Medellín, 340; Andes, 160; Rionegro, 120; Bello, 160; Santa Rosa, 200; Montería, 20; Puerto Berrío, 76; Puerto Serviez (Boyacá), 35; Cimitarra (Santander), 64; Segovia, 6; Quibdó, 48; Ánimas (Chocó), 106; Carepa, 296; San Pedro, 72; y Caucasia, 16. El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la división, afirmó que en cada una de las unidades militares que se encuentran en su jurisdicción se está cumpliendo con las normas establecidas por el Gobierno Nacional.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE