Connect with us

Nacionales

Febrero, con días más calurosos

Días soleados, cielos azules y poca presencia de nubes son el paisaje común del mes de febrero en el Aburrá. FOTO JAIME PÉREZ

En la última semana las temperaturas en el Valle de Aburrá han ido en aumento, a tal punto que ya se superaron los registros de 2019, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ayer, entre las 2:30 p.m. y las 3:30 p.m. varias estaciones de monitoreo marcaron temperaturas por encima de los 32 °C, entre ellas estaban la del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en El Poblado, y la de la Institución Educativa Colombia, en el municipio de Girardota, al norte del Aburrá.

En esa última estación se marcó el récord más alto: pasadas las 3:00 p.m. del martes los termómetros marcaron 33,2 °C, es decir, 0,45 °C más que lo registrado en el día más caluroso del 2019, que fue el 4 de octubre (ver gráfico).

El Ideam, entre tanto, registró ayer una temperatura de 33,3 °C en la estación de monitoreo del aeropuerto Olaya Herrera. Esa misma estación, el martes, había marcado una máxima de 32,2 °C.

¿Hasta cuándo?

La buena noticia es que el calor podrá bajar en los próximos días. Leonardo Ruales Hernández, meteorólogo del Centro Regional de Pronósticos del Ideam en Antioquia, explicó que es probable que a partir de hoy haya nubosidades y precipitaciones leves en el Valle de Aburrá y el Oriente. “La sensación térmica de estos días (calor intenso) se debe a la escasa nubosidad, disminución de la humedad relativa y vientos fuertes. Los picos de radiación se están presentando entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m.”, indicó. El Ideam prevé que la transición hacia la temporada de lluvias comience en los primeros 15 días de marzo.

¿Fenómeno aislado?

Pero la sensación de intenso calor no es un evento exclusivo o nuevo en el Valle de Aburrá. Desde 1941 el Ideam monitorea la temperatura en la ciudad y para esa época el promedio anual era de 20,7 °C. En 2012 esos mismos sensores marcaban un promedio de 23,4 °C y para 2019 el promedio subió hasta 24,1 °C.

Carlos David Hoyos, director del Siata, le explicó a EL COLOMBIANO hace unas semanas que en la ciudad ha habido un calentamiento progresivo desde los años 70.

“Durante 50 años se viene presentando un incremento de 0,35°C cada década”, manifestó.

En el resto del país, reportó el Ideam, la situación es similar e incluso más crítica, como en la Costa Caribe.

En el resto del mundo, el programa de monitoreo global Copernicus —dirigido por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente— reportó en enero que el 2019 había sido el segundo año más caluroso del que se tenga registro, superado solo por 2016, cuando el fenómeno de El Niño disparó los termómetros ..

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE