El jugador habría sufrido una arritmia cardíaca durante el encuentro entre Nacional de Uruguay y Sao Paulo.
El jugador Juan Manuel Izquierdo falleció en la noche del martes 27 de agosto a causa de una “muerte encefálica” en el Hospital Albert Einstein, donde estuvo luchando por su vida durante cinco días luego de desvanecerse en medio del encuentro por Copa Conmebol Libertadores entre Sao Paulo y Club Nacional de Football.
A través de un comunicado, el centro de salud donde estuvo internado el defensor uruguayo explicó la causal de su fallecimiento luego de estar luchando por su vida durante cinco días.
De acuerdo a la información brindada por el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, Izquierdo sufrió una “muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria asociada a una arritmia cardíaca”.
Lea también: “Estarás para siempre con nosotros”: historia, carrera y reacciones tras la muerte del jugador Juan Izquierdo
Según expertos en la salud, la muerte encefálica es lo que comúnmente se conoce como muerte cerebral, es decir, la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo, estructura que hace parte del sistema nervioso central y controla todas las funciones de un ser humano.
Las personas encargadas de diagnosticar este tipo de muertes son los médicos neurólogos, quienes afirman que una vez se da este diagnóstico, no hay manera de que la persona pueda recuperarse.
El pasado jueves, el defensor uruguayo de 27 años sufrió una arritmia cardíaca luego de 38 minutos en cancha durante el partido entre Sao Paulo y Nacional.
Le puede interesar: Luto en el fútbol mundial: murió el uruguayo Juan Izquierdo
Izquierdo se desplomó en el terreno de juego, por lo que fue retirado de la cancha del Morumbí, estadio del Sao Paulo, en ambulancia y trasladado al hospital, donde tuvo que ser reanimado con un desfibrilador debido a que ingresó en parada cardíaca.
A partir de ese momento los médicos lo mantuvieron con respiración mecánica y sedado en una unidad de cuidados intensivos. El domingo el futbolista había mostrado “una progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal”, algo que daba evidencia de un panorama alentador.
O jogador do Nacional, Izquierdo, caiu desacordado no gramado. pic.twitter.com/7UlBVmX9cC
— Curiosidades Brasil (@CuriosidadesBRL) August 22, 2024
Sin embargo, su estado de salud volvió a empeorar el día lunes, cuando presentó un “cuadro neurológico crítico”, hasta que murió el martes a las 9:38 de la noche, hora local.
Al momento de su fallecimiento, el jugador se encontraba con su esposa Selena, sus padres Sandra y Nelson, su hermana Sofía, su hija Lucero y una comitiva del Club Nacional. Su cuerpo será trasladado a su país natal gracias a un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.