Estratos 1, 2 y 3 se beneficiarán con sustitución de neveras

El Decreto 2143 reduce el IVA hasta en un 5 % en la compra de este tipo de electrodomésticos.

SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El Gobierno Nacional busca la sustitución, en cinco años, de un millón de refrigeradores domésticos con más de diez años de uso. La iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Sustitución de Neveras.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Cabe recordar que durante diciembre del año pasado se aprobó el Decreto 2143, por medio del cual se establece un 5 % de IVA (reducción de 14 puntos porcentuales), para la adquisición de neveras amigables. La iniciativa está enfocada para los estratos 1, 2 y 3.

Hay que tener en cuenta que el beneficio aplica “siempre y cuando en el momento de la compra se entregue una nevera usada”.

“En la Reforma Tributaria de 2016 creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no sólo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que estos electrodomésticos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos 1, 2 y 3”, recordó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de un comunicado de prensa.

El objetivo también está en que las familias más vulnerables puedan disminuir sus gastos por cuenta de este rubro. “La nevera representa cerca del 40 % del consumo de energía de un hogar de estratos bajos. Una nevera nueva consume la mitad de la energía que consume una nevera vieja. Con la tarifa preferencial del IVA, se estimula el cambio a neveras eficientes”, añadió Cárdenas en el comunicado.

Se espera que, con esta medida, se sustituyan un millón de neveras en un período de 5 años.

Compartir: