Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

“Estoy lleno de optimismo”: primer cartagenero que será vacunado contra el COVID

YESSICA RIVERA PORRAS

Estas son las palabras del médico Juan Manuel Montes Farah, quien trabaja en el Hospital Universitario del Caribe (HUC)

Con humildad y alegría, así recibió Juan Manuel Montes Farah la noticia que será la primera persona vacunada contra el COVID-19 en Cartagena.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen de logo el universal cartagena png

Según datos entregados por el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el proceso de inmunización iniciará en la ciudad este jueves 18 de febrero.

En diálogo con El Universal, Montes Farah, subgerente de Cuidado Crítico del Hospital Universitario del Caribe (HUC), sostuvo que está lleno de optimismo por la aplicación del biológico.

“Recibí la noticia con mucha humildad y con una carga alta de alegría porque esta es una buena noticia en lo personal y para el HUC. Yo estoy lleno de optimismo, de esperanza y de fe de que vamos a salir adelante y todo cuanto hagamos para hacerle frente a este pandemia tiene que ser motivo de alegría. Yo pienso en todas las cosas provechosas que vamos a tener de la vacuna, no me he detenido a pensar en alguna situación adversa”, contó el médico, quien lleva más de 16 años laborando en el HUC.

Montes Farah, de 69 años, motivó a los cartageneros a no tener miedo a la vacuna. “Lo que le puedo decir a la ciudadanía es que el riesgo de no vacunarse es mayor que el vacunarse. Tenemos mucho por ganar vacunándonos, los riesgos conocidos hasta ahora son muy mínimos, se dan solo en el 2% de los vacunados”, afirmó.

Agregó que la pandemia ha sido un desafío muy grande el cual ha exigido su devoción como médico. “Desde marzo que se presentó el caso cero de COVID-19 yo no he faltado ni un día al hospital, siempre he estado en primera línea. No tengo horario, se que llego a la 5 a.m. pero no se a qué hora me voy, puede ser en la noche o en la tarde”, dijo. (Lea aquí: La primera persona que será vacunada contra el COVID en Cartagena)

Añadió que si bien durante la emergencia sanitaria ha tenido pacientes que se han recuperado del virus ha quedado marcado por la perdida de varios amigos y compañeros de trabajo: el médico Virgil Carballo Zárate y el neumólogo Oswaldo Escobar Chamorro.

Más sobre el primer vacunado

Juan Manuel Montes es egresado de la Universidad de Cartagena, con especialidades en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Neumología, Gerencia de la Calidad y Auditoría de los Servicios de la Salud, Gerencia en Salud, Docencia Universitaria, Gerencia Educativa y Evaluación Educativa. También realizó estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional.

Es profesor de la Universidad de Cartagena y por varios años ha estado a cargo del área de Cuidado Crítico de la ESE Hospital Universitario del Caribe. También tiene experiencia en coordinación médica de urgencias y atención en cuidado crítico

Sobre la vacunación en Cartagena
A Cartagena llegarán en este primer momento 1.260 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Estas serán aplicadas a 1.074 trabajadores del HUC, mientras que el resto de las dosis serán aplicadas a personal asistencial y de apoyo de la IPS Gestión Salud en San Fernando.

Se espera que el proceso de aplicación de las primeras dosis culmine en una semana, la segunda dosis debe ser suministrada en 21 días.

La ciudad cuenta con 220 vacunadores capacitados para la aplicación del biológico, los cuales fueron preparados tras un convenio que hizo el Ministerio de Salud con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Las vacunas serán almacenadas en el centro de acopio en la Secretaría de Salud Departamental, Gobernación de Bolívar, donde se instalarás los ultracongeladores que almacenarán y conservarán las mismas.

 

Related posts

EPM no subirá tarifas de acueducto y alcantarillado

admin

Accidente en la vía al Urabá: abogada chocoana murió en accidente de tránsito

admin

Inauguran moderna plataforma marina de cargue de crudo en Coveñas

admin