Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Estos son los ministros mejor y peor calificados de Petro, según encuesta Polimétrica

FOTO: COLPRENSA

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, así como el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, son algunos de los rajados, de acuerdo con el sondeo de Cifras y Conceptos.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

A solo semanas de que el presidente Gustavo Petro cumpla la primera mitad de su mandato en agosto próximo, este jueves se conoció el sondeo Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos que –además de revelar que la aprobación del jefe de Estado asciende al 38 % y su desfavorabilidad es del 59 %–, evidencia quiénes son los ministros mejor y peor calificados.

Según la encuesta, la vicepresidenta y también ministra de la Igualdad, Francia Márquez, es la peor evaluada: su imagen desfavorable asciende al 56 %. Le sigue el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, con 40 %. El top tres lo cierra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con una imagen desfavorable del 31 %.

En el sondeo figuran además el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, con una desfavorabilidad del 28 %; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez (27 %); el ministro de Justicia, Néstor Osuna (27 %); el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco (27 %); la ministra de Educación, Aurora Vergara (24 %); la ministra del Deporte, Luz Cristina López (23 %), y el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho (23 %).

Por otro lado, el sondeo señala que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, es el mejor calificado, obteniendo una favorabilidad del 29 %. Le siguen la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con 28 %; la ministra de Trabajo (28 %) y una vez más el ministro del Interior (28 %).

En este frente sobresalen además el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano Arango, con una favorabilidad del 26 %, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, también con 26 %.

La encuesta evidencia que la desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro asciende al 59 %, cinco puntos porcentuales por encima de febrero pasado, cuando se ubicaba en el 54 %. La favorabilidad del mandatario se sitúa en el 38 %, cuatro puntos por debajo de lo registrado en febrero, cuando llegaba al 42 %.

A la pregunta de si los recientes escándalos de corrupción que han involucrado a funcionarios del Gobierno han impactado la imagen del mandatario, un 73 % aseguró que lo han afectado de manera negativa, 10 % aseguran que no ha afectado su imagen, 8 % no ha escuchado ningún escándalo y un 7 % sostuvo que lo han impactado, pero de manera positiva.

Por otro lado, frente a la posibilidad de que el jefe de Estado convoque una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución del 91, un 61 % se declaró en desacuerdo, un 32 % de acuerdo y un 7 % no sabe o no responde.

FICHA TÉCNICA

Objetivo: Conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Persona jurídica que realizó y encomendó el estudio: Cifras y ConceptosS.A.

Fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. y suscripciones.

Ámbito geográfico de estudio: Está referido a las zonas urbanas de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

oblación objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, votantes activos (que han votado en los últimos 5 años en alguna elección), residentes habituales en las ciudades del ámbito geográfico de estudio.

Universo representado: Se estima en 6.439.684 millones de votantes activos.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden alas de un diseño estadístico de muestreo por etapas, estratificado de marco de áreas. El marco de áreas corresponde al inventario cartográfico disponible, con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda y las proyecciones de población a la fecha, fuente Dane.

Tamaño de la muestra: Un total de 1.607 encuestas, distribuidas así: Medellín: 402, Barranquilla:331, Bogotá: 522 y Cali 352.

Número de encuestadores y supervisores: 45 encuestadores, 5 supervisores y 1 coordinador.

Margen de error: 4,6% para estimaciones al total del agregado de las ciudades con una confiabilidad de 95% para fenómenos observados con una frecuencia de mínimo el 25%. Fenómenos observados con una mayor frecuencia, presentan un menor error en la estimación. Por ciudad el margen de error es inferior a 5.9% con una confiabilidad de 95% para fenómenos observados con una frecuencia de mínimo el 50%.

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta presencial en hogares con aplicación de un instrumento estructurado.

Fecha de recolección: Del 30 de mayo al 10 de junio del 2024.

Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción frente al Gobierno Nacional y Local.

Personajes por los que se indagó: Gustavo Petro y Francia Márquez, Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla,Luis Gilberto Murillo, Néstor Iván Osuna, Iván Velásquez, Jhenifer Mojica Flórez, Guillermo Alfonso Jaramillo, Gloria Inés Ramírez, Omar Andrés Camacho, Aurora Vergara, María Susana Muhamad González, Catalina Velasco, Luz Cristina López y Germán Umaña.

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez Estadístico:Miguel Ángel León.

Preguntas del cuestionario:Remitirse al formulario

 

Related posts

Niño de 13 años le disparó en la cara a una compañera del colegio en el Oriente antioqueño

admin

Pilas! apenas en un día: accidentes en todo el país han dejado 24 muertos este fin de semana de Navidad

PaisaEstereo

Hombre fue apuñalado por su sobrino tras discutir por una pimpina de agua

PaisaEstereo