Connect with us

Nacionales

Estos son los cambios en la normativa de retiro de cesantías

FOTO PRESIDENCIA

SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El presidente de la República, Iván Duque socializó los cambios más importantes que trae el Decreto 1562 correspondiente a los retiros de cesantías.

TOMADA DE:https://elcolombiano.com/

El Colombiano

En su estructura fundamental siguen siendo los mismos condicionales, pero se abre la posibilidad a que los colombianos generen o un fondo o utilicen el dinero para comprar un seguro y de esta manera prepaguen la educación de sus hijos, hermanos, sobrinos, siempre y cuando se certifique la dependencia financiera.

“Con este decreto logramos que una pareja o que una persona joven pueda retirar parcialmente recursos de sus cesantías para adquirir un seguro educativo para cuando sus hijos, sus sobrinos o sus hermanos entren a la universidad”, dijo el presidente en la presentación.

El anuncio se hace en medio de un panorama crítico en empleabilidad dentro del país (10,8 % de desempleo en agosto, según el Dane).

El plan, de acuerdo con el mandatario, también es importante pues “son recursos que se pueden invertir para la pensión propia, es decir, estamos permitiendo que en Colombia se consoliden estas herramientas: el ahorro programado y el seguro educativo”.

Vale la pena recordar que según datos de la Superintendencia Financiera, el monto que manejaron los fondos privados correspondientes a cesantías rozaron los 13,8 billones de pesos a julio de 2019, mientras que el Fondo Nacional del Ahorro, movió recursos por 5,5 billones de pesos.

En el marco de la presentación del decreto, que está vigente desde el pasado 30 de agosto, Duque recordó que: “Hoy nace en Colombia una herramienta que complementa lo que estamos haciendo en educación, porque este año, por lo menos en la educación pública, estaremos llegando a 80 mil jóvenes estudiando gratuitamente en universidades públicas”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE