Connect with us

Entretenimiento

Esto harán 2.000 bailarines de música latina en Medellín

Solo los ganadores de la competencia oficial de cada país (eliminatorias) pueden llegar al mundial de ritmos latinos, por lo que este evento reúne a los mejores de cada género. FOTO CORTESÍA

POR RONAL CASTAÑEDA |

La música latinoamericana no solo se baila en esta región. Hay japoneses, israelíes, australianos, europeos, y más, que tienen el tumbao latino. No hay fronteras. “Han inundado el mundo y ni siquiera es practicado por latinos sino por gente de esos países”, dice Eider Rúa, bailarín de Medellín y actual director del World Latin Dance Cup (WLDC), el campeonato mundial más importante de baile latino que se realiza por primera vez por fuera de Estados Unidos. Será en Medellín.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

El evento premia a los mejores de los estilos salsa, bachata, tango, mambo, urbano y tango, a través de 200 categorías dividas, en general, en tipos de participación (grupal, pareja o individual) y edad.

Para este año los organizadores decidieron hacerlo en un país latinoamericano para facilitar la participación de quienes están en la región.

Cambio de lugar

Varias coincidencias hicieron que Colombia fuera la sede. En 2010, el país, reconocido por sus concursos de salsa competitiva, se coronó con el premio principal de esta copa. Luego se pensó que la ciudad, además de ser destino para el turismo de negocios y eventos internacionales, pasa por un buen momento cultural. “Para nadie es un secreto el fenómeno de artistas como J Balvin, Maluma y Karol G. Su industria musical mueve también la de bailarines; si ellos crecen el sector privado y el gobierno pueden apoyar estas iniciativas”, explica el representante y productor Eider Rúa.

Además se pensó en el acceso. Una de las dificultades que han tenido los grupos colombianos y latinoamericanos ha sido la movilidad. Según la organización, en 2019 apenas el 30 % de los participantes obtuvieron la visa para entrar al país norteamericano, de los que solo el 10 % logró conseguir recursos para cubrir los viáticos.

“Que se haga aquí es como el sueño que hemos tenido todos en Colombia”, indica el coreógrafo del Ballet Nacional El Firulete, Sebastián Restrepo, quien dirige los elencos juvenil y junior de esta compañía que participará en la competencia. Concursará con 20 estudiantes entre los 10 y 15 años, en tres modalidades: un grupo en junior en una salsa cabaret, una pareja junior en bachata cabaret y solista femenina junior en bachata. “Es un reto gigante porque es ante Colombia y los mejores del mundo”.

Importancia

La emoción de Sebastián la tienen otros competidores que desean estar en este certamen mundial. “En el país se hacen muchos eventos de danza, pero con este se da un paso adelante en muchos aspectos: la calificación, los escenarios, la producción y los jurados. Es un nivel internacional”, comenta Gina Medina, directora de la academia bogotana Alma de Tango.

No es únicamente el sueño de cualquier bailarín, es relevante para Medellín. Peter Palacio, director artístico del Festival Danzamed y de la Compañía Danza Concierto, celebra que este tipo de actividades se realicen en el municipio porque lo van consolidando en una capital de la danza. “La competencia mundial de salsa y otros ritmos (…) ha cogido un gran auge en Cali y ahora en Medellín”.

Durante los ocho días habrá actividades gratuitas, talleres y conferencias con figuras de la danza, como Susana Montero, quien ha trabajado para cine y televisión y será la Presidenta del Comité Disciplinario durante la competencia. Así mismo bailarines como Karen & Ricardo, recién nominados a los Premios Emmy, y las parejas Carine & Rafael y Junior & Emily Alabi, que han sido campeones mundiales en varias ocasiones en este certamen.

La organización espera que lleguen 2.000 de los mejores artistas, para verlos bailar del 6 al 13 de diciembre

EN DEFINITIVA

No es gratuito que Medellín sea la ciudad para hacer este certamen mundial. Su pasado y presente musical hacen méritos para que sea la sede oficial del concurso de bailes latinos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El World Latin Dance Cup comienza hoy a partir de las 8:00 p.m. con una ceremonia de apertura en el Coliseo Yesid Santos, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Habrá programación gratuita diaria. Podrá desde aprender a bailar salsa hasta asistir a las competencias, talleres, conferencias, exposiciones, fiestas sociales y la gran final, el 13 de diciembre –también será transmitida por Teleantioquia y el canal internacional HTV–. En la clausura estará el salsero puertorriqueño Ismael Miranda.

1
2.000 bailarines estarán durante una semana en Medellín. 400 de ellos son colombianos.
2
Participarán artistas de 40 países en 200 categorías, entre grupos, parejas, solistas y por edades.
3
El estilo predominante es la salsa, también hay bachata, samba, mambo, urbano y tango.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE