Connect with us

Nacionales

Este es el ABC del toque de queda de 82 horas en Cartagena

El Centro Histórico estará cerrado salvo establecimientos como supermercados, farmacias y hoteles. // Luis Herrán - El Universal.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Hasta la mañana del viernes, 10 casos de coronavirus habían sido confirmados en Cartagena, lo que convierte a La Heroica en la quinta capital del país con el mayor número de casos.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Por este motivo y para prevenir la propagación del virus, el alcalde William Dau Chamatt tomó la determinación de decretar un toque de queda en la ciudad, el cual, de lunes a viernes será a partir de las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente, y los fines de semana, incluidos los festivos, de 24 horas.

Sin embargo han sido muchas las dudas que han salido a relucir con esta orden. El Universal le explica algunas de las preguntas más frecuentes que han tenido los lectores con respecto a las restricciones durante el fin de semana.

¿Cuánto dura el toque de queda?

El Decreto 0506 del 17 de marzo de 2020 indicó que durante los fines de semana y los días festivos, el toque de queda regirá las 24 horas del día, lo que significa que está prohibido salir a la calle entre las 6 de la tarde del viernes 20 de marzo y las 4 de la mañana del martes 24 de marzo, para un total de 82 horas de aislamiento.

¿Qué debo tener en casa?

Para pasar la cuarentena en casa la principal recomendación es contar con los alimentos y productos de aseo necesarios para el hogar. Sin embargo la sugerencia de gremios de comerciantes como Fenalco, es a comprar con mesura para evitar así el desabastecimiento.

Algunas tiendas y supermercados de cadena han sugerido comprar máximo dos productos de la misma línea.

¿Hay sanciones por incumplir el toque de queda?

Salir en el horario del toque de queda sin justificación válida le puede acarrear una multa de 936 mil pesos, sin embargo si esta acción es reiterativa la persona puede ser detenida por cometer el delito de atentar contra la salud pública, la cual conlleva una sanción de 4 a 8 años de cárcel.

¿Quiénes tienen permiso para salir?

El decreto contempla varias excepciones para personas que podrán circular libremente por la ciudad a pesar del toque de queda. Algunas de ellas son los funcionarios y servidores públicos, los trabajadores de farmacias y hospitales, el personal de vigilancia privada, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, el personal operativo y administrativo porturario, marítimo y aeroportuario, entre otros.

Todas estas personas deberán contar con una identificación o certificado que les acredite que están en cumplimiento de su turno de trabajo.

Asimismo podrán circular los vehículos o rutas destinados al transporte de trabajadores de empresas cuya operación sea 24/7, sin embargo solo podrán hacerlo en una capacidad máxima del 60%, también los vehículos de emergencia médica y los de transporte de carga.

¿Qué hago frente a una urgencia médica?

Los centros de salud y las farmacias permanecerán abiertas, pues su personal operativo y administrativo está exento de la medida del toque de queda.

¿Y si me quedo sin alimentos o insumos?

Los supermercados y tiendas de barrio podrán estar abiertas al público en un horario de 6 de la mañana a 4 de la tarde, para que una sola persona por familia pueda acudir a abastecerse. Los menores de edad no podrán salir a la calle.

Las plazas de mercado de la ciudad, tales como Bazurto y Santa Rita, operarán en el horario de 1 de la madrugada a 2 de la tarde. No habrá restricción para la circulación de vehículos particulares.

¿Qué pasará con el Centro Histórico?

La movilidad en el Centro Histórico estará restringida para el turismo. Servicios de hotelería, restaurantes, droguerías y supermercados podrán abrir.

¿Habrá transporte público?

Tanto Transcaribe como los buses del transporte público colectivo podrán circular y movilizar personas, pero únicamente con la ocupación de sus sillas, no se permitirán personas de pie. Vehículos de servicio público individual también podrán operar.

¿Podré retirar dinero?

Sí. Los cajeros electrónicos estarán funcionando con normalidad.

¿Y si necesito sacar a mi mascota?

Podrá sacar a su mascota en un período máximo de 20 minutos en el entorno más cercano a su residencia.

¿Habrá ley seca?

El decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y espacios públicos hasta el 30 de mayo de 2020. Sin embargo no prohíbe el expendio de las bebidas.

¿Se puede viajar a otras ciudades por tierra?

Las vías nacionales no tienen restricción y la Terminal de Transportes permanecerá abierta, sin embargo la recomendación de las autoridades es quedarse en casa para minimizar el riesgo de contagio.

¿Los turistas podrán salir?

Tal como lo contempló el decreto los turistas extranjeros y nacionales deben estar en cuarentena obligatoria. Únicamente podrán salir en caso tal vayan a salir de la ciudad, información que deberá ser verificada en sus tiquetes.

¿Qué puedo hacer durante la cuarentena?

Actividades virtuales, leer un libro o simplemente compartir con la familia son algunas de las opciones para aprovechar el tiempo en casa. El aislamiento preventivo es una de las mejores formas de evitar la propagación del COVID-19.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE