Connect with us

Vida

Estas son las razones para esterilizar la mascota

La esterilización es un proceso en el que se extraen los órganos reproductores de los perros y gatos. FOTO SSTOCK

POR CAROLINA TAMAYO PEMBERTHY |

Si su gato no deja de maullar en las noches, parece desesperado, caminando de un lado a otro, le pide que lo deje salir y no lo deja dormir, generalmente eso significa que está buscando aparearse.

Además de las molestias propias por el ruido y los movimientos, la mascota puede sufrir enfermedades, si no cumplen con su ciclo natural de reproducción.

Para evitar esa situación y garantizar la salud, especialmente de perros y gatos, es necesario que estos sean esterilizados, comenta Víctor Molina Díaz, magíster en Medicina Veterinaria de Pequeñas Especies.

TOMADO DE: elcolombiano.comResultado de imagen para elcolombiano.com

Agrega que ese proceso, además de prevenir la reproducción, contribuye a disminuir los abandonos y por consiguiente el aumento de la población callejera. Según un informe de 2017 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dos millones de perros y gatos deambulaban por las calles de Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

Esta problemática también puede traer consecuencias de salud pública. Por ejemplo, los perros transmiten la rabia al hombre. En la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lee que el 99% de los casos de contagio de la enfermedad es a través de estos animales.

¿Qué enfermedades sufren?

El magíster señala que es de gran importancia realizar la esterilización con médicos veterinarios especializados en el tema. Explica que en el caso de las hembras cuando no se esteriliza y no se le permite aparear padecen afecciones graves sobre el útero y las glándulas mamarias. Esto se debe a que los órganos reproductores, que están diseñados para procrear, no cumplen su función, lo que produce cambios fisiológicos.

Las perras pueden llegar a contraer enfermedades como cáncer, piómetra (infección uterina) y tumores mamarios.

En machos se generan problemas en la próstata y alteraciones de tipo comportamental como la agresividad, debido a que al no aparearse las hormonas no son liberadas.

En los gatos, aunque no suelen sufrir de cáncer, pueden padecer drásticos cambios en el comportamiento. “Al no encontrar con quien reproducirse comienzan a orinar por fuera de la arena. Por eso es mejor prevenir con la cirugía”, precisa Víctor Molina

¿Cómo es el procedimiento?

La esterilización es una intervención quirúrgica y puede variar la técnica, es decir que no existe un único procedimiento para evitar que los animales se reproduzcan.

A las hembras se les retira los ovarios y el útero. En los machos es menos complicado, se les hace una pequeña incisión para sacar los testículos, comenta Jonathan Bolaños, médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. En todos los casos deben ser suturados.

Las mascotas pueden comenzar a ser esterilizadas entre los seis y siete meses de nacidos, aunque si no se le hace a edad temprana, no hay problema con que se realice cuando están adultos.

Cuidarlos

Después de realizada la cirugía las mascotas requieren cuidados especiales. Los expertos aconsejan a los dueños seguir las indicaciones del médico para suministrar analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.

Molina resalta que se debe manejar una higiene adecuada desinfectado las heridas, al menos, dos veces al día con antiséptico, que debe ser recomendado por el veterinario.

Los procesos de cicatrización producen rasquiña y por tal motivo se arrancan la sutura. Por eso deben usar collar isabelino durante una semana y media.

Bolaños precisa que la recuperación y la cicatrización puede tardar de 10 a 15 días. Dejarlos reposar en casa es fundamental para evitar que la herida se inflame o se abra. El no cuidarlos puede traer consecuencias en la salud como infecciones en su organismo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El médico veterinario Víctor Molina Díaz explica que es muy probable que las mascotas aumenten de peso con el tiempo después de ser esterilizadas. La razón es que la producción hormonal para la actividad reproductividad es de las acciones que más gasta energía y luego de la operación dejan de tener este gasto energético. Por eso recomienda que los perros y gatos que están castrados consuman un 30% menos de calorías. Una buena nutrición garantiza que los peludos no padezcan de problemas de sobrepeso.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE