Estas hormigas explotan para matar al enemigo

Hormigas explosivas en combate con intrusas. Hacen estallar su cuerpo para deshacerse de las invasoras. Son varias especies con este comportamiento defensivo. FOTO ALEXEY KOPCHINSKIY

POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Cuando el enemigo ataca, hay que defenderse, incluso ofreciendo la vida.

Eso es lo que hacen las obreras de las llamadas hormigas explosivas que habitan regiones tropicales del sudeste asiático, Malasia y Borneo.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Hormigas kamikaze, si pudiera usarse el término. Ofrendan la vida para que el nido se mantenga.

De estas se sabe hace años. Fueron mencionadas por primera vez en 1916, pero desde 1935 no se describía una nueva especie.

Y la encontraron. Científicos de Austria, Brunei y Tailandia la descubrieron en las selvas de varias regiones.

Descrita en el journal Zookeys, fue nombrada como Colobopsis explodens.

¿Qué es lo que hacen que son tan especiales estos pequeños insectos? Es una especie arbórea, que vive en las copas de árboles.

Cuando un enemigo entra al nido, una obrera rasa explota, para que de su cuerpo salga una sustancia pegajosa, tóxica, que elimina al rival.

Hasta esta publicación no se conocían otras especies explosivas, por la dificultad para acceder al lugar y estudiar la infinidad de hormigas.

La evidencia que se tenía era de las hormigas Colobopsis cylindrica, de hace muchos años.

Las especies

En el hallazgo participó un grupo compuesto por entomólogos, botánicos, microbiólogos y químicos del Museo de Historia Natural de Viena, la Universidad Técnica de Viena, IFA Tulln y la Universidad Brunei Darussalam.

En su investigación encontraron 15 especies de hormigas explosivas y una nueva para la ciencia, la C. explodens.

Esta, precisamente, fue escogida como especie modelo para describir el grupo que practica la llamada ‘autofisis’, o autodestrucción.

“Mientras las obreras menores exhiben la capacidad de explotar, las otras castas tienen sus especialidades”, explicó Alice Laciny, del museo vienés.

Existen las denominadas porteras, obreras mayores, con una característica especial. Poseen una cabeza grande y dura que se ajusta a la entrada del nido, con la cual taponan la entrada de posibles depredadores.

En su estudio, los científicos, siguiendo las hormigas, estudiaron las preferencias alimenticias de la especie y observaron cómo explotan.

Pero muchas de sus condiciones de vida siguen sin ser conocidas.

Estos insectos, reportaron, tienen un papel dominante en la selva húmeda que habitan en las tres regiones donde se encuentran: Borneo, Malasia y Tailandia.

No hay enemigo pequeño en la naturaleza.

 CONTEXTO DE LA NOTICIA
 · Las hormigas llevan sobre la Tierra unos 140 millones de años. Se han clasificado cerca de 12.500 especies de unas 22.000 que se cree existen.

· Son de la familia Formicidae, del orden de los himenópteros.

· Hay otras hormigas que dan la vida para salvar al nido. Se conoce una en la Guyana francesa, que libera toxinas mortales que matan las termitas.

· Pero la variedad de sistemas de defensa es amplia en el mundo animal. En Texas (Estados Unidos) un lagarto dispara sangre por sus ojos a más de un metro para repeler depredadores. Un tercio de su sangre tiene fines defensivos.

Compartir: