Rimix Radio
Económicas

Están en riesgo las famosas ‘marranadas’ de diciembre en Medellín y el país?

Carne de cerdo.Foto: AFP.

Andrés Noreña

Un cerdo de 100 kilos costaba 650 mil pesos, hoy, con la crisis de los contenedores y el precio del dólar, el mismo porcino vale 1 millón cien mil pesos, aproximadamente.

TOMADA DE:bluradio.com

Archivo:Logo oficial de Blu Radio.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El precio del cerdo está por las nubes en Colombia . El alto consumo, el precio del dólar y la crisis de los contenedores tienen a los colombianos pagando más por la proteína que se había convertido en alternativa ante el elevado costo también de la carne de res.

Comprar carne de cerdo en Colombia se volvió todo un “chicharrón” para el bolsillo de los colombianos: “la gente está teniendo un menor consumo, es decir, si antes consumían en su porción de desayuno o almuerzo 100 gramos de carne, porque el producto está de más alto precio están consumiendo alrededor de 70 ó 80 gramos”, comentó Andrés Gutiérrez, gerente mercadeo de ‘Super Cerdo’.

La proteína era tabla de salvación por los altos costos de la carne de res, pero ahora los cortes porcinos, están por la nubes.

Albeiro Arcia, carnicero de la Plaza Minorista , aseguró que los precios han incrementado y por ejemplo, la libra de cañón pasó de costar 7.800 a 10.000 pesos, la pierna de cerdo de 6.800 a 9.400 pesos y el tradicional chicharrón, que antes costaba 7.800 la libra, ahora cuesta 10.800 pesos.

El precio del dólar y la importación de la materia prima para la producción influyeron en que en promedio un corte de carne de cerdo hoy cueste entre un 30% y un 50% más que antes de la pandemia.

Eso se debe al costo del maíz importado del 85%, segundo se debe a la cadena de desplazamiento o sustitución de la proteína de la res y a la crisis de los contenedores”, confirmó Rodolfo Correa, secretario de agricultura de Antioquia .

Antioquia la tiene especialmente difícil: produce el 43% de los cerdos a consumir en el país, viene diciembre y las acostumbradas “marranadas” van a costar el doble y el chicharrón, principal ingrediente de la bandeja paisa hoy vale 4.000 pesos más en promedio.

Todos los diciembres diría yo que se nos aumentaba la venta de cerdo en un 35 o 40%, si en este momento con los precios que hay aumentamos eso y la escasez de cerdo que hay que es muy grande porque nuestros porcicultores están golpeados por la crisis, entonces vamos a encontrar que el precio va a estar por las nubes”, explicó Juan Carlos Correa, distribuidor carne de cerdo.

Para hacerse a una idea, antes de la pandemia, un cerdo de 100 kilos costaba 650.000 pesos, hoy, con la crisis de los contenedores y el precio del dólar, el mismo porcino vale 1’100.000 pesos, aproximadamente.

Related posts

¿Empleadores pueden prohibir el celular en el trabajo?

PaisaEstereo

Lista inversión de $10.591 millones para el Oriente

admin

Desperdicios de comida suman 10 millones de toneladas en Colombia

admin

Leave a Comment