Connect with us

Nacionales

Esta es la propuesta para activar parques educativos

Parque educativo de Argelia, que debido a una acción popular recibió recursos para mantenimiento. FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ MUNÉVAR.

En Maceo, Magdalena Medio de Antioquia, el parque educativo es un lugar reconocido y querido por la comunidad que, en su corta historia de cinco años, ha tenido que sortear humedades, problemas de infraestructura, poca iluminación y hasta ausencia de internet.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Su coordinadora, Lida Marcela Rodríguez, cuenta que si bien todavía está “muerta la conectividad”, desde allí se gestan numerosos proyectos de formación, actividades para jóvenes y hasta un grupo de Vigías del Patrimonio que encontró una sede en este edificio.

El parque educativo de Maceo es uno más de los 79 de su tipo que, según la Secretaría de Educación, hoy están construidos en Antioquia. Solo uno no está en funcionamiento, el de Uramita (Occidente) por obras de mantenimiento.

Estas infraestructuras fueron el proyecto insignia de la administración del gobernador Sergio Fajardo (2012 – 2015). La estrategia, durante la administración de Luis Pérez (2016-2019), se vio salpicada por las denuncias de falta de mantenimiento y atención en estas sedes tras la derogatoria de la Ordenanza 36 (la política pública de parques, planteada por Fajardo para su funcionamiento).

Ahora, con la administración de Aníbal Gaviria, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, enfatizó en que estos espacios fueron, precisamente, incorporados en el nuevo programa de Gobierno.

“Es reduccionista decir que son los parques de Sergio Fajardo. Esto es un sistema educativo y el sistema como tal no solo recoge los parques, sino también las ciudadelas, los megacolegios y todas las escuelas”, dijo.

Revitalizarlos con proyectos
La funcionaria explicó que, como quedó contemplado en el Programa de Gobierno, el sector educativo hablará de “espacios colectivos de creación y aprendizaje”. El objetivo ahora con los parques educativos, precisó, es tener en estas infraestructuras un colectivo para la ciudadanía, todos los servicios del sistema, pero también ofertas de las instituciones de educación superior adscritas al Departamento y programas de las cajas de compensación: Lo que necesitamos es dinamizar estos parques para que nuestros estudiantes reciban los mejores beneficios”.

¿Y qué ocurrió con las acciones populares a favor de su mantenimiento? A mediados de 2017, Jessica Stephenson, exsubsecretaria de Parques y Ciudadelas Educativas en la gestión de Fajardo, interpuso acciones populares en Betulia, Briceño, Ciudad Bolívar, Guarne, Hispania, Jericó, Marinilla, Pueblorrico, Remedios, Uramita, Valparaíso, Venecia, Argelia y Maceo.

Stephenson expresó en su momento que el fin de este plan era rescatar los parques, que habían sido condenados a quedarse sin recursos de la Gobernación y sin blindaje institucional.

El año pasado Stephenson recibió el fallo a favor, en segunda instancia, por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, para Argelia y Maceo. La sentencia obligó a la Gobernación a destinar presupuesto para que esos dos parques no cayeran en abandono.

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Educación, fueron realizadas las acciones según el procedimiento establecido por los juzgados.

Así, en el fallo de Maceo (Sentencia 09 del 18 de marzo de 2019), la Gobernación asumió el mantenimiento de la planta física y el 3 de septiembre trasladó recursos por $139.961.160 para las reparaciones. La obra finalizó el 16 de diciembre de 2019.

En el caso de Argelia, la Empresa de Vivienda e Infraestructura —Viva— suscribió un contrato por $203.255.724 para la intervención. La obra finalizó el 27 de octubre de 2019. A la fecha la Secretaría de Educación no tiene conocimiento de nuevas acciones populares.

Todavía hay pendientes
María Fanery Sucerquia, gerente de Viva, precisó que el año pasado llevaron a cabo un proceso de revisión para identificar el estado de los parques. El diagnóstico, dijo, fue entregado a la Secretaría de Educación con los hallazgos y una valorización de lo que requerían. Identificaron los que tenían pólizas vigentes y ejecutaron las garantías.

El inventario que presentaron a la Gobernación en junio de 2019, mencionó, incluía 20 parques con algún tipo de requerimiento (adecuaciones, correcciones por humedades, muros deteriorados). Estos son Remedios, Marinilla, Guarne, Jericó, Venecia, Briceño, Ciudad Bolívar, Betulia, Hispania, Maceo, Yondó, San Luis, Betania, Santa Fe de Antioquia, San Francisco, Uramita, Mutatá, Caramanta, Vegachí y El Carmen de Viboral.

Concluyó Sucerquia que este diagnóstico requerirá que la Secretaría vuelva a visitar los parques, los valore de nuevo y apropie los recursos necesarios para su mantenimiento.

Por ejemplo, Pascual Alzate Castaño, uno de los trabajadores del parque de El Carmen de Viboral, comentó que la infraestructura tiene fugas de agua. Rodríguez, por su parte, sigue esperando el internet y dice que en marzo la Gobernación les anunció esta contratación.

Sobre la conectividad, Peláez mencionó que esta es una prioridad y que el diagnóstico mostró que el costo de conectar todas las sedes educativas oscila los $96.000 millones.

Sucerquia agregó que desde las pólizas contratadas ha habido un reconocimiento cercano a los $5.400 millones, utilizados para la reparación de los parques con dificultades.

Alzate insistió que, aún con los mismos rezagos y humedades, el parque de El Carmen es la casa de los problemas de matemáticas y ajedrez, las clases de inglés e italiano. Así que ojalá lo reparen pronto para que no quede con los mismos achaques .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

¿DEROGAR LA ORDENANZA?

Hoy el mantenimiento de los parques está regido por la Ordenanza 48 del 4 de enero de 2017, que sutituyó a la Ordenanza 36. Peláez insistió en que, por ahora, no derogarán esta norma y estarán enfocados en identificar las necesidades de los parques: “Más que derogarla, lo que queremos es que ese llamado a la ciudadanía y esa construcción nos permita determinar cuál es el mejor uso de esta iinfraestructura para el departamento”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE