Connect with us

Nacionales

Es inminente una nueva tragedia en Bojayá: Paz y Reconciliación

Bojayá, ChocóColprensa

Por:Jenny Rocio Angarita

Según la Defensoría del Pueblo 6.000 personas están confinadas.

TOMADA DE:rcnradio.com

Resultado de imagen para logo rcn radio png

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, alertó sobre la grave situación que se registra en el municipio de Bojayá (Chocó), por los enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, quienes también se presentan como el ‘Clan del Golfo’ y el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En diálogo con RCN Radio aseguró que producto de los combates se puede generar una tragedia similar a la ocurrida el 2 de mayo de 2002.

“Venimos desde hace 14 meses en una situación muy complicada entre el ‘Clan del Golfo’, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN y ahora, es inminente una gran tragedia en Bojayá”, afirmó.

Indicó que “lo que es nuevo es la agrupación de un contingente muy grande de las AGC o del ‘Clan del Golfo’, lo cual hace prever que el ELN, también se fortaleció y estaría por estallar una batalla muy grande, en esa zona”.

Ávila advirtió que es necesario que el Estado intervenga inmediatamente en todo el departamento para frenar el crecimiento de los grupos armados ilegales, que delinquen en esa región.

“Lo primero que hay que garantizar es un plan de seguridad y evitar que se registre una masacre, como la que ocurrió cuando las Farc combatieron con las Autodefensas (…)”, dijo.

También señaló que, “se debe crear un plan que permita estabilizar a todo el Chocó, porque está incendiado”.

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que en las veredas, corregimientos del municipio de Bojayá, están afectados. “No es solo lo que hoy se conoce como el nuevo Bojayá, sino que también hay varias veredas cercanas con presencia de minas antipersonal, restricciones a la movilidad”.

Precisó que el desplazamiento forzado es inminente y que además, podría aumentar por la zozobra en la que permanecen, los habitantes del municipio por los enfrentamientos, entre grupos armados.

Por su parte, el defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, Luis Murillo, confirmó que en la población de Bojayá están confinadas unas 6 mil personas, debido a los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

El funcionario también advirtió que unas 7 mil personas han resultado desplazadas por la violencia en el departamento del Chocó.

«Alrededor de 6.000 personas están confinadas y por desplazamiento son 7.000 las personas en todo el departamento que están afectadas» dijo.

Indicó que “es una situación muy difícil y es grave la afectación a los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas del municipio de Bojayá, en el marco de reposicionamiento del ELN y las AGC que están en plena guerra en los territorios ancestrales”.

Murillo precisó que los hombres armados en el departamento del Chocó se identifican como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mientras que el Gobierno identificó a ese grupo como el ‘Clan del Golfo’.

Cabe mencionar que desde abril de 2019 se emitió una alerta temprana, frente a al riesgo de desplazamiento y confinamiento en el que permanecían los habitantes de las comunidades indígenas y afrocolombianos de las poblaciones de Villa Hermosa, Egoroquera, Playita, Unión Baquiazá, Unión Cuití Mesopotamia, Boca de Opogadó, Pogué y Napipí, pertenecientes al municipio Bojayá (Chocó).

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE