Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Entregan ayudas a población Wiwa confinada en estribaciones de la Sierra Nevada

Entregan ayudas a población Wiwa confinada en estribaciones de la Sierra Nevada. // Foto: Cortesía

La llegada de esta ayuda humanitaria garantiza la seguridad alimentaria y sostenibilidad por un tiempo determinado para mitigar la situación de confinamiento en estas comunidades.

TOMADA DE: https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Venciendo las adversidades climáticas la Unidad para las Víctimas llegó a la comunidad de La Laguna con el fin de entregar la ayuda humanitaria dispuesta para 332 familias pertenecientes a la etnia Wiwa, las cuales se encuentran en confinamiento en su territorio por cuentas del accionar de grupos armados ilegales en zona rural que comprende los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar, en La Guajira.

Fueron más de diez horas en una vía que, por condiciones climáticas, acentuaba la dificultad en el acceso. La Unidad para las Víctimas, junto con la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, en el marco de la estrategia de corresponsabilidad y subsidiaridad, y con el acompañamiento del Ejército, emprendió la misión humanitaria que cada kilómetro exigía una nueva estrategia para cumplir a cabalidad la entrega de alimentos y kits de aseo, que beneficiarían a un total de 814 personas. Lea también: Gobernación de Bolívar entregó 400 kits de asistencia humanitaria a damnificados

“La llegada de esta ayuda humanitaria garantiza la seguridad alimentaria y sostenibilidad por un tiempo determinado para mitigar la situación de confinamiento en estas comunidades”, explicó el director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario José Ríos Oñate.

La Laguna, Guamaca y La Múcura son las comunidades censadas que recibieron la ayuda humanitaria. Como tercer respondiente, la Unidad para las Víctimas entrega estos elementos y esta corresponde a una cuarta entrega, luego de tres que se han hecho con otras poblaciones en condición de desplazamiento forzado.

Las autoridades indígenas de la comunidad Wiwa han indicado que, por la disputa entre grupos armados ilegales en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la etnia que vive de la actividad agrícola, la siembra, el pastoreo de animales, se ha visto afectada pues le ha tocado decidir resguardarse y limitar su movilidad en la zona para salvaguardar su vida y la de sus familias. Le puede interesar: Video: Voraz incendio arrasó con viviendas de la comunidad Wiwa en La Guajira

“En la Unidad para las Víctimas ‘Cambiamos para servir’ con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”, concluyen desde la Unidad.

Related posts

Exhabitantes de calle de Medellín ahora son educadores en farmacodependencia

admin

Autoridades confirman combates entre el Clan del Golfo y Disidencias en Briceño, Antioquia

admin

Medellín tendría en enero de 2021 el pico más alto de contagios por COVID-19 desde que inició la pandemia

admin