Encuentran delfín enfermo en la bahía de Buenaventura

El animal está gravemente infestado por un hongo que ya ha hecho daños en su piel, generándole úlceras difíciles de tratar. El delfín nariz de botella, es una especie muy frecuente en el Pacífico colombiano.

TOMADA DE:elespectador.com

Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional – DAR, Pacífico Oeste de la CVC atendieron este fin de semana el caso de un delfín enfermo que fue encontrado en la bahía de Buenaventura, específicamente en el estero (condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto) Aguacatico. Inmediatamente conocido el caso, los técnicos se trasladaron al lugar.

Se trata de un delfín de la especie nariz de botella, el cual tiene una extensa infección por hongos en su vientre y en la aleta dorsal. Como consecuencia del parásito, se evidenció una lesión.

Según explicó Yamileth Perdomo, técnica Operativa de la CVC, DAR Pacifico Oeste, los delfines en aguas del Pacífico son frecuentes. “Algunos son costeros y otros de aguas más profundas, pero es común encontrar estos animales en la zona. Los delfines son capaces de resolver problemas, de exhibirse fácilmente y generalmente andan en grupos de 20 individuos, son sociales e inteligentes”, agregó Perdomo.

Los funcionarios de la CVC trataron al animal, pero en vista de lo avanzado de la infección es poco lo que puede hacerse por él.

El parásito que afectó a este individuo, seguramente lo llevará al deterioro paulatino. Se encuentra desorientado. Hemos tratado de llevarlo mar adentro y regresa a la Costa. Posiblemente en las próximas horas o días ocurra su deceso, porque la infección es grave”, concluyó la funcionaria.

 

Compartir: