En vivo | EPM informa sobre cierre de segunda compuerta de Hidroituango

Rueda de prensa cierre de compuerta casa de máquinas #ProyectoItuango

Geplaatst door EPM estamos ahí op Dinsdag 5 februari 2019

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ |

Por nuevos hallazgos en el sistema de captación, EPM adelantará el cierre de la compuerta del túnel 1 de captación hacia casa de máquinas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

El anuncio se hará oficial hoy a las 9:00 a.m. en la Gobernación de Antioquia, con presencia del gobernador Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

En las últimas horas EPM desarrolló en Puerto Valdivia una reunión a la que asistieron 800 habitantes con el fin de socializar el avance del proyecto.

La empresa enfatizó que lo primero es salvaguardar la vida de las comunidades y en su orden le siguen la protección del medio ambiente y la recuperación del proyecto en sus aspectos técnicos.

En condiciones normales, el cierre de la segunda compuerta se realizaría cuando la cota alcanzara el rango de 403 a 405 msnm de derrame por el vertedero. Sin embargo, por las nuevas condiciones, EPM llevará el cierre en la cota 395.

Esto implicará que durante tres días, las aguas del río Cauca verán disminuido su caudal y que podrá generarse un impacto ambiental desfavorable. Fuentes consultadas por EL COLOMBIANO aseguraron que están dispuestas unas cuadrillas de más de 700 pescadores de la zona para ayudar en el rescate de la fauna.

A esta hora ya está instalado el Puesto de Mando Unificado en la zona para monitorear el proyecto y las actividades de prevención en los municipios de influencia de la megaobra. Allí tienen presencia delegados del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Por el momento no se ha previsto la evacuación de las comunidades, pero se mantienen laalerta roja para Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá) y la alerta naranja para las poblaciones aguas abajo del proyecto.

Puede leer: Ahora viene el reto de la segunda compuerta

Noticia en desarrollo… MÁS INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN AQUÍ

Compartir: