Connect with us

Vida

En video: un pedazo de hielo de casi el doble del tamaño de Aruba se desprendió en Antártida

Se ha vuelto común observar como grandes bloques de hielo se desprenden de los glaciares que conforman la Antártida. Foto: AFP

El gigantesco iceberg se desprendió del glaciar Pine Island. Según los expertos el derrumbe del casquete de la Antártida rediseñará las costas del mundo como consecuencia del aumento del nivel del mar.

En video quedó registrado el momento en el que un gigantesco pedazo de hielo se desprendió del glaciar Pine Island en Antártida. El iceberg, del tamaño del archipiélago de Malta, se fracturó rápidamente luego de separarse.

TOMADO DE: semana.com

En una animación realizada con imágenes capturadas por el radar de un satélite, se puede observar cómo nuevas fracturas resultaron durante este fenómeno. De hecho, a comienzos de 2019 se habían podido apreciar dos fisuras dentro del glaciar, del tamaño de París y Manhattan.

La perdida de hielo de este glaciar, importante porque conecta la placa de hielo antártico occidental con el océano, es un claro ejemplo del impacto del cambio climático, teniendo en cuenta que durante los últimos 25 años este ecosistema ha perdido drásticas cantidades de su masa por causa del calentamiento global.

Según los expertos, el derrumbe del casquete glaciar de la Antártida rediseñará las costas del mundo como consecuencia del aumento del nivel del mar.

«Hace diez años, los modelos sobre la Antártica no preveían una pérdida importante de hielo durante este siglo. Incluso había debates sobre un posible aumento del volumen de hielo. Hoy en día, todos los modelos muestran pérdidas de hielo a un ritmo importante. El casquete glaciar del continente ha perdido 150 millones toneladas de hielo por año desde 2015, casi la totalidad en la Antártida occidental. Y esto se acelera. Ya no quedan dudas», indicó Anders Levermann, experto de la Antártida en el Potsdam Institute of Climate.

Para Levermann los estudios existentes muestran que la Antártida occidental superó un punto de no retorno. «Es inestable y va a liberar su hielo más frágil en el océano, un equivalente a más de 3 metros de elevación del nivel del mar», sostuvo.

El científico agregó que otro estudio que realizó junto a otros colegas en 2014 preveía un aumento de 50 centímetros del nivel de los océanos vinculado a la Antártida hasta 2100. «La última evaluación de los expertos de la ONU en clima (IPCC) decía 16 cm como máximo. En 2016, un importante estudio en la revista Nature planteaba una contribución mucho más importante, de hasta un metro», dijo.


En los últimos 25 años la Antártida viene registrando un acelerado proceso de deshielo por cuenta de la crisis climática. Foto: AFP. 

Levermann advirtó que nada se detendrá en 2100. «Si se respeta el acuerdo de París (por debajo de +2 °C con respecto a la era preindustrial), el aumento del nivel del mar disminuirá, pero no se detendrá. Si no se respeta ese acuerdo, el alza se acelerará al final del siglo. Creo que subestimamos el ritmo deshielo. Pero a pesar de todo serán necesarios siglos para liberar todo el hielo de la Antátida», recalcó.

Según el experto el verdadero impacto será en lo que se perderá. «Hong Kong es hoy en día un faro de la democracia en China, Nueva Orleans es un bastión cultural, Nueva York un centro cultural y de negocios. Hamburgo, Calcuta, Shanghái… Vamos a perder todas estas ciudades por el cambio climático si no reducimos las emisiones de CO2″, afirmó. 

Así las cosas, el futuro de las regiones costeras y sus millones de habitantes dependen de la masa de hielo que cubre la Antártida Occidental.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE