En video quedó registrado un caso de racismo en Medellín

El caso se habría presentado en la comuna 4, Aranjuez, de Medellín. FOTO: Captura de video

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Los golpes, gritos, empujones e insultos que recibió el joven Dairon Córdoba Martínez quedaron registrados en un video que circuló por redes sociales. La agresión de la que fue víctima el pasado viernes, 8 de marzo, en Aranjuez (comuna 4 de Medellín),respondería a un caso de discriminación por su color de piel.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

El caso lo denunció este lunes, ante el Concejo de Medellín, la corporada Daniela Maturana Agudelo, quien contó que Córdoba es empleado del sistema de salud y el pasado viernes un hombre lo abordó mientras se encontraba realizando unas compras. Al parecer,el sujeto habría intentado robarle y luego lo habría señalado de ser un ladrón.

“Córdoba tuvo turno hasta altas horas de la noche del jueves y salió al otro día a comprar cosas para la casa. Un hombre vio que tenía plata. El ladrón lo persiguió, él sintió miedo y salió corriendo. Y lo que hicieron los ciudadanos de Medellín fue empezar a gritar ‘cójanlo a él por ser negro’. (…) Duele mucho. (…) Por el simple hecho de ser una persona negra la gente dudó de él y no del verdadero ladrón (…)”, puntualizó la concejal.

Maturana agregó que se comunicó con Córdoba, quien le manifestó que tras la agresión lerobaron las llaves de su motocicleta y de su casa, el celular y la billetera.

“Acá hay racismo y hay discriminación. Todavía en esta sociedad no entendemos que somos diversos”, concluyó la concejal, quien invitó a una movilización esta semana a manera de protesta.

“¿En serio está pasando eso en 2019?”, se preguntó el concejal Daniel Carvalho Mejía,“¿qué puede estar sintiendo este muchacho cuando fue su barrio el que lo cogió a golpes por ser negro?”.

Carvalho indicó que amigos cercanos a Dairon Córdoba confirmaron que fue amenazado y que le dijeron que tenía abandonar el barrio. El corporado, también, solicitó a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades que le brinden el oportuno acompañamiento psicológico y de seguridad a Córdoba.

En redes sociales se hizo viral la denuncia compartida por Carolina Murillo, quien se presenta como la pareja sentimental de Dairon Córdoba.

De acuerdo a la publicación de Murillo, Dairon se encontraba al frente de la Iglesia El Calvario, en un minimercado en el que estaba comprando algunas cosas para el día de la mujer. Posteriormente, un hombre lo habría perseguido para quitarle sus pertenencias y luego lo inculpó de ser un ladrón.

“(…) El sujeto grita: ‘Cójanlo, cójanlo, que estaba robando’, el señor del minimercado baja corriendo a decir que él no estaba hurtando nada, que acababa de salir del negocio, que antes el sujeto ya mencionado lo estaba esperando para robarle (…). La comunidad reacciona injustamente, sin saber las cosas. A mi pareja le hurtan el bolso, celular, dinero, los regalos y la ropa que tenía puesta. Me parece injusto que por ser uno negro la gente lo fleche a uno como ladrón (…)”, apuntó Murillo.

Con el hashtag #YoTambiénSoyDairon, algunas personas convocaron a una movilización el próximo, viernes 15 de marzo, en Aranjuez.

A propósito del caso, la Gerencia Afro de la Gobernación de Antioquia expresó su solidaridad con Córdoba y manifestó su respaldo.

“La Gerencia Afro se solidariza con el Sr. Dairon Córdoba Martínez, víctima de violencia en Medellín y rechaza tajantemente todo acto de injusticia y discriminación con las comunidades negras y afrodescendientes”, comunicaron a través de Twitter.

Por su parte, la Personería de Medellín indicó que, hasta el momento, no han recibido reporte del caso.

Compartir: