Connect with us

Nacionales

En tres pueblos de Antioquia aún no hay alcalde electo

VANESA RESTREPO

En un salón de la sede del Tránsito de Caucasia reposan las arcas triclave con los 10.615 votos que depositaron los habitantes de Nechí el pasado domingo y que están siendo verificados, uno a uno, por una comisión escrutadora, en presencia de los candidatos a la Alcaldía, al Concejo, algunos funcionarios de la Alcaldía —entre ellos el secretario de Gobierno y el personero—, además de medios de comunicación de la región.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

El reconteo fue solicitado por los candidatos que perdieron la elección, argumentando que hubo compra de votos y otros posibles delitos electorales. Cabe resaltar que en Nechí el pasado domingo fue capturado el candidato al concejo, Carlos Arturo Cogollo, señalado de fraude al elector. La Fiscalía informó que al aspirante se le decomisaron dos millones de pesos en efectivo.

Los resultados electorales motivaron una protesta ciudadana que empezó en la mañana del pasado lunes y que terminó con la quema de la sede de la Alcaldía. El candidato Camilo Echeverri, segundo en la contienda al primer cargo de Nechí, negó que los perdedores de la jornada estuvieran detrás del ataque con bombas incendiarias, como lo sugirió el gobernador, Luis Pérez.

En el pueblo algunos vecinos de la alcaldía y funcionarios públicos señalaron, pidiendo que se omitieran sus nombres, que la bomba molotov que desató el incendio la lanzó un joven de no más de 25 años. “A él le pagaron $200.000 por salir a causar desórdenes. Lo que dicen es que buscaban destruir material que pudiera incriminar a exalcaldes capturados”, dijo una de las fuentes. Cabe aclarar que todos los alcaldes que han gobernado en los últimos 22 años en Nechí han terminado con condenas de Fiscalía o sanciones de Procuraduría por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué sigue con la elección?

Este jueves se adelanta la tercera jornada de reconteo y apenas se han revisado 23 de las 59 mesas. La comisión de escrutinio informó que hasta el momento los resultados de la Alcaldía coinciden con lo reportado por los jurados, con excepción de un voto de más que le apareció al candidato Camilo Echeverri, que ocupó el segundo lugar en la elección.

Sin embargo algunos candidatos al concejo, como Félix Castro, han reclamado pues consideran que los resultados en los formularios no corresponden a la realidad de las mesas. “Si es necesario que se lleven el material a Medellín para que el proceso sea transparente, que lo hagan ya”, dijo el candidato.

La mesa escrutadora le respondió que las reclamaciones se deben hacer por escrito: “Los candidatos no están en posición de exigir. Hagan las reclamaciones y con gusto se les responderá”, expresó uno de los funcionarios de la Registraduría.

El candidato ganador, Marcos Madera —quien ya fue alcalde entre 2001 y 2003—, aseguró que está tranquilo con los resultados pues hasta ahora lo escrutado confirma el resultado del domingo. “Sobre las acusaciones que hay por compra de votos, las rechazo. Mi campaña fue honesta y austera, y si hay evidencias de lo contrario la invitación es que se denuncie ante las entidades correspondientes”, dijo.

Solo cuando finalice el escrutinio se confirmará quién regirá los destinos municipales durante los próximos cuatro años.

En la región

En el Bajo Cauca dos municipios, Nechí y Cáceres, aún no tienen un alcalde electo. En Tarazá, donde también se hizo un escrutinio, ya fue confirmado como mandatario el liberal Miguel Ángel Gómez, quien el domingo había perdido por 13 votos contra el conservador Héctor Leonidas Giraldo.

En Cáceres la pelea es muy reñida. También se adelanta un escrutinio para confirmar los resultados en los que el liberal Juan Carlos Rodríguez le ganó por 12 votos a la representante de Sigo, Damiana Monterrosa. Hasta el momento en el municipio no se han presentado alteraciones del orden público.

En Turbo, el otro municipio que sigue sin alcalde electo, ni siquiera se han terminado de reportar los resultados de las mesas. El último boletín oficial de la Registraduría, expedido a las 11:53 p.m. del pasado domingo apenas reporta el 96,82 % de los votos y da como ganador a Andrés Felipe Maturana, avalado por una coalición en la que está el Polo Democrático.

La ventaja de Maturana es de 664 votos frente a Edgar Morales, candidato de La U, Cambio Radical y el Centro Democrático.

Maturana publicó en sus redes sociales un chat en el que el alcalde actual, Alejandro Abuchar, escribió “dónde está Turbo posible (…) Vamos a la (escuela) Ángel Milán”, en referencia al sitio donde estaba parte del material electoral.

Jorge Gómez, representante a la Cámara, aseguró que con ese mensaje el alcalde está invitando a la población a movilizarse a la zona de escrutinios y alterar el orden público.

Los cuatro candidatos derrotados: Wilfredo Machado, José Antonio Quejada, William Palacio y Edgar Morales firmaron una carta en la que aseguran que hubo fraude en las elecciones.

Cabe resaltar que la comunidad de Turbo, a través de redes sociales, denunció que el pasado domingo en dos puestos de votación se estaban entregando tarjetones marcados. Por esos hechos aún no hay personas judicializadas.

Fuentes de la Alcaldía informaron que solo hasta el fin de semana se podría tener un balance consolidado de los resultados.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE