En La Guajira se instalarán las mesas de trabajo con comunidades indígenas

Así acordaron funcionarios del gobierno nacional con las etnias asentadas en este departamento en el marco de la Minga.

TOMADA DE:elheraldo.co

Durante un encuentro entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de las comunidades indígenas wayuu y wiwa de la Minga, se pactaron fechas para llevar a cabo mesas de trabajo en las que se concretarán las soluciones a las problemáticas que sufren estas etnias en La Guajira.

El viceministro de Relaciones Políticas del ministerio del Interior Héctor Olimpo Espinoza, explicó que el 18 de diciembre se instalará la primera mesa que será la de educación y el 19 la del sector de la agricultura.

“A partir del mes de enero continuaremos con otros temas como la implementación de los planes de salvaguardia en los municipios, ya que hay unos avanzados en los municipios, donde hace falta solo la implementación”, explicó.

Dijo que en materia de agua y vivienda las soluciones van avanzando, pero que las comunidades “deben tener en cuenta que se deben surtir los procesos jurídicos y presupuestales para la ejecución de los proyectos”.

El gobierno nacional se comprometió tambien a hacer un foro sobre el Decreto 1953 Régimen Especial para los territorios indígenas, con el fin de concertar con el pueblo wayuu y las entidades competentes, para adaptar la normatividad a las realidades, usos y costumbres de esta etnia.

La gobernadora encargada Tania Buitrago dijo por su parte, que en este encuentro no se tomaron grandes decisiones, porque los temas son extensos y complejos, especialmente los de  salud, educación, cumplimiento de sentencias y ambientales.

Compartir: