Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

En cementerio de Apartadó buscan identificar a muertos como NN dentro del conflicto armado

foto cortesía

Hasta el viernes próximo habrá un equipo de expertos recibiendo reportes de familiares que sospechen que sus seres queridos están allí.

Las personas que sospechen que alguna de las osamentas sin identificar que reposan en el cementerio central de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, corresponden a un ser querido suyo pueden presentarse hasta el próximo viernes a notificarlo.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hasta ese día habrá en el camposanto expertos de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y de la JEP (Justicia Especial para la Paz) realizando exhumaciones de restos catalogados como NN con el fin de lograr la plena identificación. De manera concreta, la diligencia de los investigadores se centra en el análisis de los cuerpos inhumadas en el pabellón Ángel de mi Guarda 1.

El equipo de investigadores recibirá las solicitudes entre las 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m., pero también, los interesados pueden comunicarse al celular 3162842561 o al correo servicioalciudadano@ubpdbusquedadesaparecidos.co, teniendo en cuenta que la información es completamente confidencial.

Mediante el Auto SRVNH-04/01-228, del 22 de mayo de 2024, la JEP ordenó “la intervención técnico-forense en el Cementerio Religioso Municipal de Apartadó, luego de recibir aportes a la verdad relacionados con hechos investigados por la Situación Territorial de Urabá”. Esto debido a que existía información de que allí reposarían los cuerpos de personas que fallecieron en el marco del conflicto armado.

Simultáneamente, la Unidad de Búsqueda desplegó una investigación humanitaria sobre el cementerio central de Apartadó y a partir de esa labor articulada con otras entidades de carácter humanitario identificó que en este lugar, específicamente en el pabellón Ángel de Mi Guarda 1, conocido como el pabellón de la Alcaldía, el cual fue construido en 2007 se registraron ingresos de cuerpos de personas desaparecidas provenientes de los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia, que fueron trasladados desde los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Bojayá, Tierralta, Turbo, Murindó y el corregimiento San José de Apartadó.

La fecha de corte final es el mes de diciembre de 2016, teniendo en cuenta que la UBPD se creó por mandato de los acuerdos de paz con las Farc y estos se firmaron justamente el primero de diciembre de ese año.

Hasta ahora, los expertos han identificado 24 tumbas que en su interior contienen restos de personas que habrían provenido de enfrentamientos armados, sin que se tenga claro si estas eran combatientes o civiles víctimas y estos son los que están exhumando; sin embargo, existe la plena seguridad de que en el cementerio de Apartadó hay muchos restos más, los cuales harían parte de una etapa posterior de trabajo.

“Son 24 cuerpos con identidades orientadas, es decir que pueden tener una hipótesis de quiénes son las personas que están allí, pero no están confirmadas porque no tenemos a los familiares”, explicó una fuente de la UBPD que hace parte de esta misión.

“Lo que queremos es determinar eso, lograr la plena identificación de estos cuerpos para que sus familiares les den cristiana sepultura”, añadió.

Hasta ahora, en los días de esta semana solo se han acercado a hacer sus reportes unas cinco personas. Una de ellas fue una joven que llegó este martes y señaló la bóveda donde estaría su hermano. “Yo misma llegué con él hace alrededor de once años; estaba muy pequeña y no me lo quisieron entregar porque era menor de edad, pero yo vi que lo enterraron en esa bóveda”, les relató al equipo de expertos forenses que están encargados de las diligencias.

 

Related posts

Capturan a presuntos responsables de robar y herir a bala al actor caleño Mauricio Bastidas

PaisaEstereo

Pilas: habilitan paso a un carril en corredor de Metroplús en Envigado

admin

Rescatan cuerpo de estudiante quien murió ahogado en una laguna

PaisaEstereo