En barco llegó la ayuda humanitaria a Juradó

Integrantes de la Armada Nacional y funcionarios repartieron las ayudas a las comunidades que llegaron a la zona. FOTO CORTESÍA

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Un respiro, asemejado a la sensación de alivio, fue lo que sintieron ayer las comunidades indígenas que han llegado a Juradó, al recibir las 15 toneladas de ayudas entregadas por la Unidad de Víctimas y transportadas por la Armada Nacional desde el puerto de Buenaventura hasta el municipio chocoano.

TOMADA DE:elcolombiano.com

El Colombiano

Estas etnias vienen huyéndole a las confrontaciones que desde hace dos meses se presentan en los territorios ancestrales entre el Eln y los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que, según la Defensoría del Pueblo, tiene confinadas a más de 8.000 personas.

“Nos toca darle la mano al Chocó. Hay reclutamiento y confinamiento. El Eln y el Clan del Golfo siguen agarrados en medio de indígenas, campesinos y afros. La situación en Bojayá es de confinamiento; hay 40 comunidades confinadas con más de 8.000 personas”, denunció el defensor Carlos Alfonso Negret.

Atendiendo a ese llamado, el buque de desembarco anfibio ARC “Bahía Colombia”, recorrió 231 millas náuticas (427 kilómetros) transportando las ayudas para las comunidades compuestas por alimentos no perecederos, elementos de aseo, medicamentos, pañales, colchones, cobijas, elementos de cocina, purificadores de agua, botiquín de primeros auxilios, elementos educativos para los menores, juguetes, entre otros.

El coronel de Infantería de Marina, Nelson Augusto Ahumada Ojeda, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina No.2, aseveró que las ayudas serán repartidas en el sector conocido como Dos Bocas, Juradó, hasta dónde han llegado las poblaciones desplazadas.

“Funcionarios de la Alcaldía municipal y autoridades indígenas entregaron a las familias que se movilizaron, las ayudas humanitarias cuyo costo ascendería a 171 millones de pesos, las cuales fueron dispuestas por la Unidad Nacional de Víctimas, luego que la Armada de Colombia brindará las condiciones de seguridad para garantizar la entrega de estas ayudas”, explicó el alto mando militar.

Voceros de los indígenas agradecieron la gestión por las ayudas enviadas y solicitaron al Gobierno que les brinde protección para regresar a sus territorios ante la arremetida del conflicto armado que se recrudeció por la lucha de las rutas del narcotráfico.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó su preocupación y rechazo por el reclutamiento de menores de edad colombianos y venezolanos, por parte de los grupos armados irregulares y la delincuencia organizada, que vulneran los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Durante el año 2018 y lo corrido del año 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 105 Alertas Tempranas por la utilización de menores en el conflicto.

 

Compartir: