En Atlántico, 85 colegios públicos están sin el servicio de internet

POR: ELIANA AVENDAÑO

Como plan de contingencia, la Secretaría de Educación y los rectores han recurrido a otras alternativas para suplir la necesidad Gobernación espera giro de recursos.

TOMADA DE:elheraldo.co

Los estudiantes de los 85 colegios oficiales del Atlántico se encuentran sin el servicio de internet de banda ancha que suministra el Ministerio de Educación y la Gobernación, por medio de la Secretaría de Educación Departamental, a causa de las demoras en el giro de los recursos por parte del Gobierno nacional, necesarios para financiar la conexión a esta herramienta en las instituciones educativas.

Según Dagoberto Barraza, secretario de Educación del Atlántico, el problema sería superado paulatinamente en un plazo máximo de 5 días hábiles, cuando el Gobierno destine los recursos que se requieren para tal fin, que corresponden “al 40 o 60%”. El porcentaje restante es financiado por la Gobernación, para poder “garantizar la prestación del servicio” a los más de 105 mil estudiantes de dichas escuelas.

Según el secretario, antes de 2016 cubrían el 100 por ciento. De allí en adelante, comenzaron a reducir los aportes para pagar el servicio que en un año cuesta unos $2.500 millones.

“Los rectores nos han estado colaborando, porque son conscientes de que son unos recursos que son del orden nacional y a pesar de eso la Gobernación ha hecho lo posible para cubrir los meses que hacen falta con recursos propios, y dadas estas situaciones siempre nos apoyamos con la gestión directa de cada institución”, aseguró el funcionario.

Así mismo, Barraza manifestó que la mayoría de las instituciones cuentan con un “servicio remoto” con el que se han apoyado para seguir con las actividades pedagógicas que requieren el uso de la herramienta informática.

El secretario de Educación Departamental explicó que tras la suspensión del servicio, hace un mes, se activó un plan de contingencia con los rectores de los planteles educativos oficiales del Atlántico para  implementar alternativas que permitieran mantener los procesos que realizan al interior de cada colegio con el uso del internet.

La religiosa Gloria Marín Ossa, rectora de la Normal de Fátima del municipio de Sabanagrande, aseguró que con recursos propios de la institución “tratamos de solucionar el problema”.

“Dado que se terminó la contratación, y viendo la urgencia, no solo a partir de las necesidades del colegio, sino también de los mismos procesos pedagógicos, nos organizamos y decidimos invertir en el servicio del internet”, explicó la religiosa.

Por su parte, en la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomás los procesos académicos se han visto truncados porque en las aulas albergan un número importante de estudiantes de áreas rurales y que no tienen acceso al internet en sus casas.

“Algunos estudiantes no cuentan con el servicio de internet en sus casas y aquí (en el colegio) tienen la posibilidad de utilizarlo y adelantar sus trabajos”, expresó Manuel Sarmiento, coordinador académico de la institución tomasina.

Una de las profesoras de esa institución manifestó su inconformidad en cuanto a la falencia, por tanto que “tenemos recursos montados en blog, trabajamos con plataformas y los estudiantes adelantan investigaciones que en la mayoría de los casos no han podido finalizar porque no tienen cómo hacerlo. Es incoherente que traigan propuestas a través de ministerio para incluir las Tic dentro de nuestras planeaciones de clases, y no haya recursos con qué ejecutarlas”.

Si bien, desde rectoría, la mayoría de instituciones ha optado por contratar por aparte el servicio de internet, algunos no han podido hacerlo y esperan que el plazo establecido por la Gobernación se cumpla.

Jornada de elecciones no se vio afectada

Pese a las dificultades que han tenido con el internet, en la Normal Nuestra Señora de Fátima de Sabanagrande, llevaron a cabo la jornada de elección de las representantes al consejo estudiantil, voceras y contraloras. Para poder desarrollar las votaciones, tuvieron que recurrir a módems de internet que fueron facilitados por padres de familias y profesores de la institución. Cada aparato tiene la capacidad de suministrar la red informática a 3 computadores de escritorio o a 6 portátiles.

“La jornada se empezó como se tenía estipulada, pero tuvimos inconvenientes por el internet porque no teníamos muchos módems que trajeron los profesores y compañeras, pero lo solucionamos, aunque no tenía la velocidad que requeríamos”, dijo María Lucía Mejía, estudiante de 11 grado. Para las votaciones, habilitaron un espacio en el portal web de la institución, donde las estudiantes, con un usuario y contraseña, ingresaban y elegían a la candidata de su preferencia

Compartir: