Connect with us

Vida

Elevan a riesgo moderado alerta en Colombia por el coronavirus

JULIANA GIL GUTIÉRREZ

La alerta mundial por el coronavirus sigue creciendo, después de que este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltara el riesgo de una pandemia por este brote, que surgió en la ciudad de Wuhan, en China.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Ante esto, el Ministerio de Salud amplió las medidas que se han aplicado en el ámbito nacional para fortalecer la respuesta de prevención y elevó el estado de Colombia sobre esta enfermedad a la categoría de riesgo moderado.

Un Comité de Riesgo se ha reunido semana a semana desde mediados de enero para revisar el avance de la epidemia y fue este mismo el que determinó catalogarlo como tal.

Esta medida se sustenta en la evolución en las últimas 72 horas de la situación por la enfermedad en el norte de Italia y en Corea del Sur, lugares donde están apareciendo nuevos casos cuyas cadenas de transmisión aún no son claras. Y, además, en la alerta de posible pandemia que envió la OMS.

Vale anotar que hasta la fecha, 24 de febrero, no se han conocido casos del coronavirus en el territorio nacional. El único connacional que fue reportado como infectado estaba a bordo del crucero Diamond Princess y recibe atención en Japón, país que recibió el navío.

“Estamos viendo más cerca la posibilidad de ver casos importados del coronavirus en nuestro país y por eso tomamos medidas”, afirmó Iván González, ministro (e) de Salud.

Explicó que se ampliaron los procesos migratorios para personas provenientes de China, Corea, Emiratos Árabes, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia e Italia. Esto significa que se aplicará un filtro migratorio en el que los viajeros deben reportar su situación, lugares en los que han estado y posibles síntomas, lo que permitiría a las autoridades revisar si un individuo debe recibir atención médica.

El encargado de la cartera señaló que el Gobierno fortalecerá campañas sobre el higiene respiratorio, el lavado de manos y el uso del tapabocas para promover el autocuidado, comportamientos clave para prevenir el contagio.

González indicó que “la única rutina que deben cambiar las personas en sus casas después de la declaratoria de riesgo moderado es lavar sus manos, ser cuidadosos. Las manos limpias disminuyen en un 50 % el riesgo de transmisión de un virus entre una persona y otra.”

A renglón seguido reiteró que el país seguirá con sus jornadas laborales cotidianas y recalcó la importancia de mantener la calma en la ciudadanía sobre la epidemia.

El Gobierno pidió a la Organización Panamericana de la Salud un reporte sobre la situación de las medidas de salud respecto al coronavirus en Venezuela, considerando que en el vecino país el sistema de salud presenta inconvenientes. Hasta el momento no planean cerrar fronteras.

La cartera de Salud solicitó 15 mil millones de pesos al Ministerio de Hacienda para implementar las medidas sobre el coronavirus.

Hasta la fecha (24 de febrero) se han presentado 79.407 casos de coronavirus en el mundo, de los que 2.622 han sido mortales. La epidemia está presente en 32 países, siendo China, República Dominicana, Japón, Italia, Singapur e Irán los más afectados.

Actualmente el Gobierno tiene en marcha una operación para evacuar a 14 ciudadanos colombianos y a dos de sus familiares que están en Wuhan, epicentro del brote. Estos entrarán en cuarentena una vez aterricen en Bogotá en el transcurso de la semana.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE