RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

El túnel sumergido más grande del mundo ya está en marcha. Y se está construyendo sin tuneladoras

Puttgarden es un pequeña localidad de la isla alemana de Fehman. Allí hay un ferry que atraviesa el llamado (en alemán) Vogelfluglinie, los 18 km que la separan de Rodby, en la isla danesa de Lolland. El trayecto a través del mar báltico es agradable, pero el ferry tiene limitaciones importantes. Precisamente para lograr una conexión mucho más importante entre Alemania y Dinamarca se está construyendo un túnel. Y mira que los hay especiales y muy largos, pero este también lo es.

TOMADO DE: xataca.comSuscríbete a Xataka

Fehmarnbelt Fixed LinkAsí se llamará el túnel sumergido más largo del mundo. Uno que además combinará túneles para trenes y coches y que permitirá así recortar los tiempos de trayecto que conectan Alemania y Dinamarca. El transporte de viajeros y mercancías ganará muchísimos enteros, y el proyecto es un nuevo logro de la ingeniería europea.

40 metros bajo el mar Báltico. Este túnel sumergido cruzará el mar Báltico, y tras una década de planificación ya se ha creado un puerto temporal en el extremo danés. Allí se situará la fábrica que pronto construirá las 89 gigantescas secciones del túnel que una vez unidas lo conformarán.

 

18 kilómetros de túnel. Esa será la longitud total del túnel, y su construcción cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros. El Túnel del Canal que une Inglaterra y Francia mide 50 kilómetros y costó 12.000 millones de libras (considerando la inflación), pero aunque es más largo se construyó con tuneladoras («boring machines», en inglés), no con secciones preconstruidas que luego se «sumergen» durante el ensamblaje.

¿Cómo que «sumergido»? Las secciones del túnel tienen 217 metros de longitud y pesan 73.500 toneladas, y cuando estén preparadas constarán de enormes mamparos impermeables en los extremos para evitar que el agua entre a su interior. Eso permitirá que esas secciones «se tiren» al mar Báltico y se sumerjan con precisión para luego acoplarlas cuidadosamente. Los mamparos cuentan además con un espacio sellado para que una enorme presión externa los empuje juntos cuando se bombee agua.

Con eso la conexión entre las secciones será totalmente impermeable.

Abrirá en 2029. Los responsables de Femern A/S, la empresa danesa a cargo del proyecto, calculan que la primera línea de producción esté preparada para finales de 2022 o principios de 2023. A principios de 2024 estarán listos para sumergir la primera sección del túnel, y si todo va como se espera el túnel se abrirá definitivamente en 2029.

Mucho más rápido. El ferry que ahora hace esa ruta tarda 45 minutos en completarla, pero el túnel permitirá realizarla en siete minutos si uno va en tren y en 10 si va en coche. La mejora se notará especialmente en trayectos desde Copenhague a Hamburgo, que ahora llevan unas cuatro horas y media y que con el túnel abierto se podrán hacer en unas dos horas y media. Será por tanto una alternativa clara al avión, y desde luego una ventaja crucial para el transporte de mercancías.

Imagen: Femern A/S

 

Related posts

Universidad en Estados Unidos no permite a sus estudiantes tener barba

admin

VENEZUELA: Nuevo lote de vacunas rusas vuela hacia Venezuela

admin

CHILE: Defensoría de la Niñez ante polémica de dos niñas ‘jugando a casarse’ en jardín infantil: «No deberían darse en un marco educativo»

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE