EL SALVADOR:
Por Claudia Espinoza
Organizaciones de estudiantes y defensoras manifestaron que la UES encubre al agresor y piden que el caso avance por la vía judicial.
Organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos protestaron la mañana de este 26 de septiembre para exigir justicia en el caso de agresión sexual contra una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), que fue víctima de un líder estudiantil y exdirectivo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Las mujeres denunciaron que a pesar que la joven contaba con medidas de protección a su favor, la UES nunca intervino y esto permitió que el agresor siguiera en la universidad y recibiera intimidación por parte del procesado.
“Hoy exigimos una sentencia condenatoria, que marque un precedente y se erradique la violencia sexual en la Ciudad Universitaria”, indicaron las organizaciones.
Los hechos sucedieron en julio de 2022, cuando una estudiante de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Escuela de Ciencias Sociales de la UES denunció al también estudiante y ex representante estudiantil ante la Facultad por violencia sexual.
Las organizaciones denunciaron que la UES no aplicó las medidas de protección para la estudiante y acusan a la institución de “encubrimiento” y de «legitimar la violencia contra las mujeres».
“Exigimos que por primera vez exista un precedente que castigue a estos agresores en la universidad. Cada que vez que hay nuevo ingreso estos tipos piensan que pueden agredir a las estudiantes, pero no pueden obligar a ninguna mujer a estar con alguien. Hasta este momento la universidad sabe del caso pero no se ha pronunciado”, denunció una de las manifestantes.
Laura Morán, coordinadora de la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local, indicó que por dos años han esperado justicia en el caso y exige que la impunidad no siga. Denunció además que por la falta de medidas de protección, la víctima sigue sufriendo ataques de su agresor.
“Queremos agresores fuera de la universidad y víctimas protegidas. El agresor está en los mismos espacios que la víctima, intimidándola, ella tenía miedo, la perseguían dentro de la universidad, porque las relaciones de poder siguen perpetuándose”, aseveró.
LA PRENSA GRÁFICA consultó sobre el caso con el actual decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES, Julio César Grande, quien externó que el caso denunciado no sucedió durante su gestión.
“Ese supuesto caso no ha ocurrido en la gestión que yo presido, fue un caso en la gestión anterior y de la cual me abstengo de opinar porque no tengo conocimiento del hecho. Lo que sí podría decir es, que sea como sea, la justicia debe imperar», dijo Grande.