Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

EL SALVADOR: MINED: clases semipresenciales llegaron para quedarse

Pandemia. La modalidad semipresencial se adoptó en 2021. Este 2023 sería el tercer año escolar bajo esta dinámica.

EL SALVADOR:

Por Maryelos Cea Graciela Aguilar

Ayer fue el primer día laboral de los docentes, después del receso de fin de año, pero aún no reciben lineamientos para el inicio de las clases.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

Archivo:Logo de La Prensa Gráfica.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

El MINED pretende implementar este año una reforma educativa, comenzando con el 20 % de las escuelas.

El Ministerio de Educación (MINED) aún no ha informado públicamente cuándo inicia el año lectivo 2023, pero ya adelantó que las clases semipresenciales y virtuales seguirán vigentes.

«Una adecuación curricular que vino para quedarse, y nos va a seguir acompañando, es la modalidad flexible», dijo ayer el titular interino del MINED, José Mauricio Pineda, en la entrevista matutina del oficialista Canal 10.

Dentro de dichas modalidades —que según el funcionario cuentan con unos 34,000 estudiantes—, Pineda enumeró a la educación a distancia, la educación acelerada y la nocturna, pero también las adoptadas por el covid-19. «La semipresencial y la virtual, que también vino (sic) para quedarse. Aquellos centros educativos que están en algunas condiciones de riesgo en el momento en el que hay lluvias o cualquier otra situación que los pueda poner en riesgo, pueden quedarse desde su casa y atender de manera virtual o a distancia o semipresencial la educación», afirmó.

El ministro no reveló cuándo iniciará el año escolar y el canal del gobierno tampoco se lo preguntó. A la salida de la entrevista lo esperaban periodistas para consultarle sobre este y otros temas, pero un comunicador institucional no permitió preguntas bajo el argumento que Pineda debía asistir a una reunión.

Ayer, 5 de enero, fue el primer día laboral de los docentes después del receso de Navidad y fin de año. Tres sindicatos afirmaron que aún no han recibido lineamientos para el año lectivo y esto significa un atraso en sus labores, indicaron los consultados.

«Es un desorden, porque no se puede organizar horario, indicar inicio de clases y los docentes no pueden planificar sus actividades sin saber si estaremos en modalidad presencial, completa o semipresencial», dijo Carlos Olano, secretario general del Sindicato de una Educación para Todos (SINDOPETS).

«Es importante tener un calendario escolar, tener fechas, tener indicaciones y hasta el momento no hemos recibido ninguna circular del inicio del año escolar, pero como los docentes estamos capacitados para planificar, para organizar la escuela pública, estamos llamados a levantar los comités pedagógicos, los comités de evolución, junto con los docentes y los concejos de maestros ya estamos organizando el inicio del año escolar», aseguró Idalia Zúniga, secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS).

En cuanto a la matrícula 2023, de acuerdo con la circular ministerial número 16, emitida en octubre y la última que recibieron del MINED, los centros educativos invitaron a realizarla entre 15 y 30 de noviembre, continuando este mes.

En diciembre pasado, maestros del sector público y privado, médicos y expertos en educación señalaron las consecuencias que ha dejado en los últimos tres años las clases virtuales. Una de las más graves es el analfabetismo. Los docentes confirmaron que entre primer y cuarto grado notaron deficiencias en lectoescritura.

«La lectura es muy asistida, tiene que haber alguien con el niño, con la niña, trabajando en la pronunciación, en los fonemas, en los grafemas y eso en la virtualidad casi no se ha dado», dijo en aquel momento Óscar Picardo, experto en educación. El epidemiólogo Alfonso Rosales citó un estudio donde se concluye que el confinamiento, el distanciamiento social y el cierre de las escuelas han provocado ansiedad y depresión en la niñez y adolescencia.

Reforma educativa arrancará con el 20 % de escuelas

Pineda también aseguró que la reforma educativa comenzará a implementarse este 2023 con el 20 % de las escuelas públicas del país, en estudiantes de parvularia, primero a tercer grado, pero sin precisar fechas.

El 7 de septiembre de 2022, Nayib Bukele anunció por tercera ocasión un plan para reconstruir infraestructura escolar dañada, pero esta vez lo enmarcó en una reforma educativa denominada «Mi nueva escuela».

Un día antes del anuncio, el MINED convocó a sindicatos de docentes para abrir mesas de trabajo y construir dicha reforma, pero ayer las gremiales reiteraron que desde el 25 de octubre dejaron de reunirse. La suspensión de estos encuentros coincidió con la entrega de una propuesta de ajuste salarial por parte del magisterio, dado que este año debe aplicarse una revisión de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Carrera Docente. Sobre este tema tampoco han recibido respuesta.

Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), dijo que el ministerio se ha reunido con profesores de parvularia y los primeros tres grados de primaria en una especie de «preinducción para una nueva currícula». Agregó que algunas escuelas han recibido un documento donde se les indica que recibirán $2,000 para «apoyar la reforma curricular», pero subrayó que desconocen «cómo se van a invertir porque no tenemos más detalles».

Carlos Olano, de SINDOPETS, recordó que el año pasado se les presentó la Ley Crecer Juntos como la reforma curricular. «Como gremiales no estamos de acuerdo de que eso sea una reforma curricular, solamente es un hecho cosmético que se está dando, pero que no trae una renovación», valoró.

Related posts

ECUADOR: Dos patrulleros se impactaron durante persecución en el centro de Quito

admin

¿Cuántos peruanos logran cursar la educación secundaria en el Perú?

admin

ARGENTINA: “Se me fue la mano”: confesó la madrastra de la adolescente de 13 años abusada y asesinada con un palo

admin