EL SALVADOR:
Todas las personas que requieren ingresos están siendo referidas hacia centros médicos de San Salvador.
Empleados del hospital de emergencias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en Zacatecoluca, La Paz Este, denunciaron que el servicio de alimentación para pacientes ha sido suspendido, causando el cierre de la sala de hospitalización y obligando a la referencia masiva de pacientes a otros centros médicos, en San Salvador.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
Esta disposición deja a los usuarios sin la posibilidad de ser internados cerca de sus lugares de residencia.
Fuentes del hospital que hablaron bajo anonimato, aseguraron que la empresa encargada de proveer los alimentos dejó de prestar el servicio a finales de febrero, y que la administración del ISSS no tomó las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la alimentación, lo que ahora obliga a trasladar a los pacientes a hospitales como el General del ISSS o el de la Mujer “María Isabel Rodríguez”, en la capital.
“Ya sabían que esto pasaría, pero no hicieron nada. Ahora nos dicen que no podemos internar pacientes porque no hay comida. Esta decisión también afecta a las mujeres embarazadas, quienes solo son atendidas en caso de estar en trabajo de parto y luego son referidas a otros centros”, afirmó un trabajador del hospital.
También denunciaron el cierre de la sala de encamados, situación que dijeron está generando una saturación en el área de emergencias, donde los pacientes solo pueden permanecer en observación por un máximo de 12 horas antes de ser dados de alta o trasladados.
De acuerdo con el personal, el hospital tiene sólo una ambulancia en funcionamiento, lo que agrava la situación de los pacientes al tener que referirlos a San Salvador, y que también terminará por provocar el colapso de las unidades médicas de la capital, expresaron.
Añadieron, que la situación es crítica dentro de ISSS por la falta de médicos especialistas, de insumos médicos y hasta de bolsas para la entrega de medicamentos, como en el caso de Zacatecoluca, que entrega las medicinas «en las manos», comentaron los trabajadores.
Familiares de pacientes que ayer habían sido referidos hacia San Salvador se quejaron del traslado de sus parientes por el costo económico que representa.
“No entiendo el motivo de ser referido a San Salvador, acá lo han atendido siempre y ahora nos dicen que lo llevarán a San Salvador, o nos daban la opción de llevarlo al Hospital Santa Teresa; si somos cotizantes tenemos derecho a que se nos atienda aquí; siento que por gusto estamos pagando, esto está muy mal”, dijo un usuario, quien prefirió el anonimato.
La Prensa Gráfica intentó entrevistar personalmente al director de la unidad médica de Zacatecoluca, pero empleados dijeron que no estaba disponible.