EL SALVADOR:
El Centro para la Defensa del Consumidor estimó que el decreto propuesto para modificar las tarifas de ANDA implicaría aumentos de hasta 272 % para los clientes de la autónoma. La institución, además, percibiría $12.4 millones anuales si se aplica el ajuste.
Danilo Pérez, director del @CDCElSalvador, advirtió este jueves que el incremento de la tarifa mínima para el servicio de agua potable, propuesta por diputados de Nuevas Ideas, implicaría un "ajuste fuerte" para la economía de la población. pic.twitter.com/eGzaZghJpL
— LPGSocial (@LPGSocial) August 22, 2024
Los usuarios residenciales y comerciales de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tendrían que pagar 195 y 272 % más por el agua potable, respectivamente, si la aprueba el ajuste tarifario que se conoció esta semana, advirtió este jueves el Centro para la Defensoría del Consumidor.
TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/
A inicios de esta semana, los diputados Eduardo Amaya, Rubén Flores y Juan Rodríguez, todos de Nuevas Ideas, presentaron una iniciativa para fijar y aumentar las tarifas mínimas por el servicio de agua de ANDA.
La propuesta, que el martes fue devuelta a la Comisión de Hacienda, establece una tarifa fija y mínima de $7.05 en “zonas residenciales de alta plusvalía y servicio regular” y de $3.25 en “zonas recuperadas y abastecimiento irregular”. El decreto propuesto no aclara los criterios para definir estas zonas.
El CDC afirmó este jueves que si el ajuste se aprueba, implicaría un aumento del 195 %, ya que la tarifa mínima pasaría de $2.39 a $7.05.
En el caso de la tarifa comercial, la iniciativa fija tarifa mínima de $14 en consumos comprendidos entre 0 y 10 metros cúbicos. El aumento sería, en este caso, del 272 %, ya que la tarifa actual es $3.76, señaló el CDC.
El ajuste tarifario se encuentra en los artículos 21 y 22 del anteproyecto de Ley Transitoria para la Condonación de Intereses Moratorios y Recargos por Incumplimiento del Pago por Deudas Provenientes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado prestado por la ANDA.
Aunque la Comisión de Hacienda emitió, el lunes, un dictamen favorable para la iniciativa tras escuchar la opinión del ahora expresidente de ANDA, Rubén Alemán, esta se excluyó de la plenaria del martes y se devolvió a la mencionada comisión. Ese mismo partes se anunció la salida de Alemán de la ANDA.
El anteproyecto también señala que el ajuste tarifario se mantendría vigente por un período de 10 años “sujeto a evaluación o modificación dentro de su vigencia”.
“No podemos perder de vista, en esta nueva propuesta que presentó ANDA a la Comisión de Hacienda, para ser leída y aprobada en el plenario de la Asamblea Legislativa, las implicaciones económicas que este decreto podría tener”, dijo Danilo Pérez, director del CDC.
Pérez explicó que el 71.7 % de la población percibe ingresos menores a $500 frente a los $920 que implica el costo de la vida, teniendo en cuenta que los salarios no incrementan.
Además, 2 millones de personas viven en situación de pobreza, de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), elaborada cada año por el Gobierno.
Citando el Informe de Inseguridad Alimentaria, el CDC también señaló que El Salvador tiene a 3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria leve.
Pérez apuntó que aumentar las tarifas mínimas de ANDA se traducirá en un “ajuste fuerte” para la población, en términos económicos.
Verónica Martínez, del CDC también valoró que, hasta cierto punto, se genera desigualdad entre consumidores, ya que la tarifa propuesta se va a aplicar en zonas donde hay un servicio irregular.
“En todas aquellas zonas que, si bien es cierto, van a pagar una tarifa fija, pero no van a contar con el servicio de agua potable”, apuntó.
ANDA percibiría más de $12 millones anuales con el ajuste
Según las estimaciones del Centro para la Defensa del Consumidor, el número de usuarios reportados para el consumo de la tarifa residencial son 400,214.
Al aplicar el decreto propuesto, identificaron que 395,820 consumidores están en el rango de consumo de 7 a 29 metros cúbicos de agua.
La propuesta indica que la cuota mínima se establecerá a usuarios que consuman hasta 21 metros cúbicos y aunque no se determina cuáles son las zonas de “alta plusvalía”, se calcula que 350,000 usuarios consumen ese rango, indicó el CDC. Esto le generaría a ANDA un ingreso mensual de $829,500.
En cambio, para los usuarios de la tarifa comercial se plantea aplicar la tarifa a quienes consumen entre 0 a 10 metros cúbicos y hasta 2015 había 22,239 usuarios registrados con consumo entre 0 a 20 metros cúbicos.
Si se calcula que 20,000 negocios consumen hasta 10 metros cúbicos, entonces la ANDA obtendría un ingreso de $204,800 con este rubro, dijo la oenegé.
“Habría un ingreso anual de $12,411,000, ¿pero a costa de quién y de quiénes? De los pequeños negocios y sobre todo de los pequeños consumidores residenciales del servicio de agua potable”, apuntó el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez.
Por su parte, Verónica Martínez, también del CDC, recomendó a la Asamblea Legislativa que, en caso de la aplicación de tarifas, analicen tomando en cuenta las condiciones de la población salvadoreña.
Pérez, por su parte, instó a la población a oponerse al aumento de las tarifas y a que las autoridades retiren la propuesta.