‘El método de la mano’ para medir las porciones de comida

Contar carbohidratos es una técnica de planificación de comidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre, este método sirve para todas las personas y es una herramienta esencial para los pacientes con diabetes, especialmente para los que tienen bomba de insulina

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Para hacerlo se debe tener en cuenta el tamaño de la porción de los alimentos, los cuales se pueden medir a través de tazas medidoras o mediciones manuales, pero según la constitución física de cada persona, podemos utilizar otra herramienta sencilla y práctica: “El método de la mano”

Los alimentos que contienen carbohidratos como el arroz, las pastas y el pan, elevan la glucosa en la sangre. Si está al tanto de cuántos gramos de carbohidratos consume y fija un límite máximo de consumo, esto puede ayudar a mantener su nivel de glucosa dentro de los límites deseados.

¿Por qué es Importante contar los carbohidratos de su dieta?

Contar los carbohidratos permite que usted optimice el control de la glucosa con mayor precisión, y reduce la variabilidad de la misma.

El conteo de carbohidratos, es un método que le da más precisión a para su planificación alimenticia, le brinda mayor flexibilidad y más opciones alimenticias, además le permite aplicarse la insulina de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que consume.

Para definir la cantidad que se debe consumir de cada grupo de alimentos bastará con fijarnos en el tamaño de nuestras manos. A continuación, 10 tips que le enseñarán la técnica.

1.Proteínas:

Pollo, filete de carne, pescado o afines. La porción adecuada corresponde al tamaño de la palma de la mano, desde la muñeca hasta dónde empiezan los dedos. El grosor de la porción debe ser más o menos el del dedo meñique

2.Carbohidratos:

Incluye alimentos como: pasta, arroz, papas y pan, y la cantidad que le corresponde es el puño cerrado.

3.Verduras:

Cualquier parte de las plantas que poseen hojas de color verde, pueden consumirse crudas o cocidas. Mida la porción con las dos manos juntas en forma de cuenco.

4.Frutas:

La que quepa en una mano abierta en forma de cuenco.

5.Legumbres:

Granos, semillas, leguminosas. Su contenido nutricional destaca en proteínas de alta calidad biológica, aunque resultan también una buena fuente de carbohidratos, por lo que podrás contarlo como aporte proteico o como aporte de hidratos de carbono, la porción corresponde a máximo un puño cerrado.

6.Quesos:

Un pedazo de queso no debe ser superior al tamaño que ocupan, tanto a lo ancho como a lo largo, los dedos índice y corazón juntos.

7.Grasas y azúcares:

La proporción de grasas (mantequilla y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el área dónde este dedo se dobla por primera vez.

8. Dedos:

Los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día

9. Frutas:

Debemos ingerir 5 raciones diarias de frutas y verduras.

10. Equilibrio:

Para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos y comer “según el tamaño de tus manos”.

¿Cómo puedo saber si el conteo de carbohidratos está funcionando para mí?

Revisar los niveles de glucosa en la sangre puede ayudarle a saber si el conteo de carbohidratos le está funcionando. Puede revisar los niveles de glucosa en la sangre por usar un glucómetro. Al menos dos veces por año, debe realizarse un análisis de sangre A1C. Los resultados de la prueba de A1C reflejan la cantidad promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses.Si los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, es posible que tenga que hacer cambios en su plan de alimentación u otros cambios en su estilo de vida.

¿Funciona?
para el control de la glucosa

Si usted es un paciente con diabetes el conteo de carbohidratos puede ayudar en el control de su glucosa en la sangre

Diabetes Tipo 1:

Si tiene diabetes tipo 1, su páncreas ya no produce insulina, por lo que necesita tomar insulina basal igual que compensar los carbohidratos en su comida con las dosis de insulina en el horario de comida.

Para hacer esto, debe saber exactamente cuántos gramos de carbohidratos tiene su comida. Si tiene bomba de insulina es indispensable que aprenda a realizar el conteo de carbohidratos, usted y su equipo médico pueden identificar la cantidad correcta, una vez que sepa cuántos carbohidratos debe comer en una comida, escoja sus alimentos y el tamaño de la porción para que estén bien balanceados.

Diabetes Tipo 2:

Las personas con diabetes tipo 2 son resistentes a la insulina y pueden tener un suministro reducido, necesitan moderar su ingesta de carbohidratos y comer una cantidad consistente en cada comida a lo largo del día, en lugar de todo de una sola vez. Las personas que toman medicamentos vía oral pueden usar una forma más básica de conteo de carbohidratos que aquellos con insulina.

Compartir: