Connect with us

Nacionales

El fuerte verano afecta la primera cosecha de aguacate

El coronavirus ha perjudicado las exportaciones a Estados Unidos, por los rigurosos controles en los puertos. //cortesía.

La sequía que se ha prolongado por más de cuatro meses en los Montes de María, ha comenzado a afectar la producción de productos emblemáticos como el aguacate, el ñame y la yuca, los cuales abastecen los grandes mercados de la Costa Caribe.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

En comparación con el año pasado, las bodegas que compran y venden los productos agrícolas que se producen en la zona alta de El Carmen de Bolívar solo han recibido el 30 por ciento de las cosechas, porque la falta de lluvias afectó el desarrollo de dichos productos.

Pero es el aguacate el fruto que más ha resultado afectado, ya que está deshidratado lo que daña su maduración, provocando grandes problemas para que llegue al destino final, que es, sin duda, el consumidor, más cuando hay en el mercado aguacates de otras partes del país, como el que se produce en los departamentos del Quindío, Caldas y Antioquía.
Dijo que actualmente tienen una cosecha en pérdida, a raíz del fenómeno natural y el verano es más fuerte, lo que afecta los cultivos de El Carmen y sin duda de todos los Montes de María.

Aseguró que el año pasado, para esta fecha, habían recolectado unos seis millones de frutos, aproximadamente, y hoy día han logrado recoger unos 500 de muy mala calidad, tanto para su maduración como para que sea adquirido por los compradores.

Resaltó que, actualmente, hay unas 350 familias productoras de aguacate afectadas, y han dejado de generar unos mil empleos. Toda esa afectación se ha presentado a raíz del verano que se ha intensificado de manera desbordada.

Igualmente, Farid Torres, productor, dijo que la falta de sistemas de riego en la región afecta sus cosechas y sus economías, porque los productos no cumplen las metas que ellos se trazan.

Manifestó que ese es un golpe fuerte para las familias campesinas, ya que de la comercialización de esos productos depende su sustento. Los conductores también se han visto afectados y son muy pocas las cargas que salen de los diferentes corregimientos y veredas.

“El año pasado hacíamos hasta tres viajes por día y sacábamos unos 70 bultos, pero este año no alcanzamos a recoger 20, lo que no alcanza para nada, porque hay que meterle dinero al vehículo”, expresó Jhonatan Medina, conductor.

Coronavirus
Respecto a la presencia del COVID-19 en la Costa Caribe, Arias explicó que las exportaciones de ñame hacia los Estados Unidos sí se han visto afectadas, y han disminuido, porque ese producto debe ser embarcado en puertos y los controles son más rigurosos.

Senén Arias Aragón, representante de la Asociación Productora de Aguacate y comercializador de productos agrícolas de este municipio, señaló que la primera producción que se da cada año, de febrero a junio, se está viendo perjudicada por el fuerte verano.

“En enero pasado esperábamos unas lluvias esporádicas, que no se dieron en las zonas donde aún hay evidencia de cultivos con árboles que están produciendo”, añadió.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE