El éxodo en Venezuela se acelera: uno de cada 12 ha abandonado el país

(Carlos Garcia Rawlins / Reuters)

VENEZUELA:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),anunciaron hoy que la cifra de personas refugiadas e inmigrantes deVenezuela en todo el mundo ha alcanzado los tres millones.

TOMADA DE:lavanguardia.com

Según los datos de las autoridades nacionales de migración y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000.

El éxodo, impulsado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos, asciende a alrededor de uno de cada 12 de la población.

William Spindler, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que el éxodo se ha acelerado en los últimos meses, y pidió mayores esfuerzos internacionales para aliviar la presión sobre los vecinos del país.

“Los principales aumentos continúan siendo en Colombia y Perú”, dijo Spindler.

Colombia alberga al mayor número de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela, con un total de más de un millón. Unas 3.000 personas más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

Le siguen en la lista Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000.

América Latina y el Caribe albergan a 2,4 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

“Sin embargo, su capacidad de recepción está ya bajo presión, lo que requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional”.

Los funcionarios del gobierno regional se reunirán en Quito, Ecuador del 22 al 23 de noviembre para coordinar los esfuerzos humanitarios.

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis bajo el presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha dañado la economía a través de intervenciones estatales al tiempo que reprime a los opositores políticos.

Maduro ha calificado las cifras de la migración como “noticias falsas” destinadas a justificar la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

 

Compartir: