El compositor Otto Medina se entregó a las autoridades

Otto Medina, periodista y abogado.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

El reconocido compositor y periodista Otto Medina Monterrosa se entregó a las autoridades en la ciudad de Sincelejo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Se supo que a Medina Monterrosa se le acusa del delito de fraude procesal al tramitar una tutela con la que se pretendía que la “Sociedad de Autores y Compositores de Colombia” (Sayco), reintegrara al cargo de gerente general de esa entidad al también compositor Saturnino ‘Nino’ Caicedo.

Con el mencionado recurso, Medina Monterrosa, en compañía de otras dos personas ya capturadas, igualmente aspiraban a cobrar, presuntamente de manera fraudulenta, más de 2 mil millones de pesos.

La orden de captura a Medina Monterrosa había sido emitida por la Fiscalía 19 Seccional de Descongestión de Sincelejo, pero el periodista se presentó en la mañana de ayer en las instalaciones del C.T.I. para entregarse, tras conocer que estaba siendo buscado.

Por este mismo hecho fueron capturados Hugo Alberto Cure Niño, abogado que presentó la tutela, al parecer sin capacidad jurídica por no tener poder emitido por el supuesto afectado en sus derechos constitucionales (Saturnino Caicedo) y Roberto Díaz Díaz, compositor.

Las actuaciones de los abogados Alex Benavides y Geomar Vidal (q.e.p.d.), jueces de primera y segunda instancia, fueron sancionadas por la comisión de hechos considerados como graves a título de dolo por el Consejo Superior de la Judicatura, Seccional de Sucre, en primera instancia, al darle curso sin competencia a la acción de tutela en mención.

Por su parte, el abogado de Otto Medina, Alexis Perea, hizo las siguientes aclaraciones: “En primer lugar, es preciso indicar que el señor Otto Medina no fue capturado como Sayco lo indica, ya que se presentó de forma voluntaria ante el juez que lo requirió. De otro lado, tampoco se le están imputando cargos por un supuesto ‘cartel de corrupción’ en Sayco durante el tiempo en que el compositor Nino Caicedo estuvo al frente de la entidad. La imputación por la cual se solicitó la captura del señor Medina, y de la cual aún no se ha celebrado la audiencia, será controvertida por el equipo de abogados penalistas que han asumido su defensa, en procura de demostrar su inocencia, como en derecho corresponde.

“Además, es de recordar que, como cualquier persona, el señor Medina goza de la presunción de inocencia, que en los comunicados de Sayco se le niega. El interponer tutelas en favor de otros, no es una conducta desaprobada ni extraña en el derecho colombiano, pues así lo permite el Decreto Ley 2591/91, por lo que corresponde a cada juez determinar su procedencia en cada caso”, indicó Perea.

Así mismo, el jurista indicó que “en el caso de la tutela que ordenó el reintegro del maestro Nino Caicedo a la dirección de Sayco, es imperioso señalar que la misma fue fallada a favor por los jueces de ambas instancias; que el señor Medina actuó como coadyuvante de esta, no como demandante; y que, pese a que han transcurrido cerca de tres años, la misma sigue sin ser cumplida por Sayco.

“Las informaciones difundidas por Sayco, además de ser imprecisas, claramente afectan el buen nombre y la capacidad competitiva de una persona que, en su calidad de gestor individual de derechos de autor en entornos digitales, es un competidor directo de una entidad que actualmente es el agente dominante en el mercado del recaudo de derechos de autores de la música en Colombia. Por todo lo anterior, rechazamos enérgicamente las informaciones difundidas que solo tienen como efecto generar daños sobre el buen nombre y la capacidad competitiva del señor Medina”.

Compartir: