Connect with us

Negocios

El camino de los productos paisas para conquistar Asia

6.712,0 millones se exportaon a Asia en los once primeros meses de 2019. FOTO: Colprensa

POR DIEGO VARGAS RIAÑO

Imagine tener que esperar hasta seis años para obtener un aval que le permita probar suerte con el producto estrella de su empresa en un país de Asia. Ahora, que luego de lograrlo, cada envío que usted haga le llegue hasta dos meses después a su cliente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

¿Parece retador? Pues estas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan los empresarios paisas que desean cruzar el Pacífico para ver la luz del sol naciente en Japón o que sus ventas crezcan como el arroz en China.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones colombianas totalizaron 36.103,8 millones de dólares, de los cuales 6.712,0 millones se le vendieron a Asia.

Aunque este mercado parece ser el futuro en el objetivo de diversificar la canasta exportadora del país, aún hay campo para explotarlo más. O así lo considera el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, para quien “en términos generales Colombia no ha mirado a Asia como un mercado importante”.

Y si bien expresa que se están abriendo puertas para el banano y el aguacate, destaca que el petróleo y el café siguen jalonando el comercio con los países de esa zona del mundo. Por ejemplo, de 3.979,2 millones de dólares que se exportaron a China en los once primeros meses de 2019, 69,6 millones representaron los despachos no minero-energéticos.

Ante la necesidad de llegar con productos nuevos, no solo a China, sino también a Japón, Corea del Sur o India, entre otros territorios, una entidad como ProColombia, que se encarga, entre otras cosas, de promover la llegada de bienes no petroleros de Colombia a otras partes del mundo, ha llevado a cabo rondas de negocios entre empresarios asiáticos y colombianos para que alcancen ese mercado.

Según la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, este es un continente “que tiene más del 60 % de la población mundial, con economías en crecimiento que demandan cada vez más los productos colombianos” y que puede impulsar al país a diversificar e impulsar el valor agregado.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dice que “Asia es un mercado transformacional para Colombia”, porque tiene potencial para estimular, entre otras, las ventas agrícolas.

¿Y cómo es exportar allí? EL COLOMBIANO habló con cuatro empresarios paisas que contaron esta experiencia .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
ACEITE DE AGUACATE LLEGA A COREA
Juan David Jaramillo es ingeniero mecánico de 47 años. Nació en Bello y es el gerente general de New Stetic, una compañía con sede en Guarne creada en 1954 que ofrece líneas de productos odontológicos y, entre otros bienes, exporta dientes artificiales a países como Malasia, Sri Lanka, Filipinas, Tailandia y China. A este último, en particular, vendió unos 11.400 dólares en 2019, y aunque aún es un mercado “en crecimiento”, Jaramillo dice que hay todo por hacer para potenciar las ventas. “En 2019 crecimos un 16 % comparado con el 2018 y obtuvimos 15.000 millones de pesos de utilidades. Nuestras ventas son 40 % en Colombia y 60 % exportaciones, esas son las cifras globales de la compañía”, explica. Y añade que Asia es un cliente de tradición para esta empresa, pues le venden hace más de cuarenta años. ¿Y qué le recomienda el gerente a quienes deseen empezar a vender sus productos al otro lado del charco? “Aprovechar las ferias y las ruedas de negocios”. Para hacerlo, dice que hay que asistir con stand propio para promocionar a la empresa de arranque. “También es importante que se arme una base de datos para buscar clientes que uno crea que pueden ser potenciales”, ejemplifica. Pero después de dar el paso inicial e ir tras compradores nuevos, lo que sigue es todo un reto: realizar el proceso de exportación y cumplir con los exigentes requisitos de las autoridades asiáticas. “Lo más importante para el caso de nuestros productos son los registros sanitarios, realmente la regulación en el sector es muy estricta. Hay que preparar los bienes para estar seguro de que cumplirán con las exigencias de cada uno de los territorios asiáticos, que pueden ser muy diferentes”, apunta Jaramillo, y añade que otro gran desafío es “tener paciencia para lograr exportar a esos países, pues es un proceso que puede durar entre dos y seis años”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE