Connect with us

Entretenimiento

El arte en la comuna 13, de los muros a los lienzos

Empezó con los graffitis y ya hay un movimiento creativo que se agita en Las Independencias. FOTOS Julio César Herrera

JAIME HORACIO ARANGO D

En la 13 el arte es público. Está en las paredes, en los postes, en las puertas, sobre el asfalto, es difícil encontrar un espacio que no esté intervenido por los artistas urbanos no solo de la zona, sino que llegan a la comuna desde otras ciudades.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

En el barrio Las Independencias, donde están ubicadas las escaleras eléctricas hasta las que a diario llegan centenares de visitantes a disfrutar el llamado Grafitti Tour, en los últimos años se ha consolidado una ruta de salas de exposiciones.

Allí varios artistas decidieron llevar el arte que plasmaban en los murales a los lienzos. Chota, Yorch, Zeta, Mario Barrio y Ges Graffiti son algunos de nombres que resaltan cuando se habla de estos sitios en la 13.

Santiago Serna explica que su hermano, Chota, sintió la necesidad de trasladar el arte de sus grafittis a otros espacios. Su idea es masificar sus obras y romper fronteras.

Esta expresión ya es tan reconocida que el reguetonero puertorriqueño Cosculluela buscó personalmente a Chota, para que le hiciera un dibujo de su padre, que había fallecido.

Roger Forero, encargado de recibir los visitantes en Parceros Gallery, dice que en este sitio diseñan y exponen varios artistas, entre ellos Amore (su hermana) o Dufer.

En medio de esa Torre de Babel, que se ha convertido el recorrido por los callejones del barrio y las escaleras eléctricas de Las Independencias, por las que se asoman gringos, mexicanos, españoles, japoneses y latinos, entre muchos otros, las “galerías” se han convertido en punto de referencia para el arte urbano.

Casa Neón

Es el primer espacio que el turista encuentra en el recorrido por Las Independencias. Está justo antes de las escaleras eléctricas. Ahí el espacio de dos cuartos que antes sirvieron de vivienda fue acondicionado para esta muestra en murales en neón. Se requieren gafas tridimensionales (que entregan en la entrada) para observar las figuras. Justo ahí, están los artistas Mario de Barrio y J Viñarte, autores de esta propuesta que abrió sus puertas en septiembre de 2019. Con las propinas que los turistas dejan los pintores financian su trabajo.

La apuesta de este par de muralistas y graffiteros es expandir el espacio y posicionar las visitas nocturnas.

Parceros Gallery

Allí se llega luego de subir el primer tramo de las escaleras eléctricas. Este espacio amplio de dos niveles no solo es la galería, sino el estudio de Yorch Art, un residente de la zona. Exhibe sus obras y también las de amigos y colegas (Raya Da Vinci, Amore y Dufer). El artista fue de los primeros que dejó de pintar en muros y trasladó su talento a los lienzos. Una de sus obras representativas es la de un silletero rodeado por los símbolos de Medellín, que primero fue mural y luego pasó a ser un cuadro, a tener réplicas e imagen de stickers. En el sitio se exhiben piezas de gran formato, que pueden costar $4.000.000, e incluso stickers ($5.000) o réplicas desde los $30.000.

Chotas Gallery

Ubicada en el tramo final de las escaleras, este espacio está abierto hace unos tres años y lleva el nombre de su fundador, Chotas, que pasó de ser funcionario público en el sector para convertirse en uno de los referentes del arte urbano. Comenzó vendiendo souvenirs hechos por él y ahora tiene un amplio espacio de tres pisos, donde expone su arte y funciona un café.

El sitio es tan reconocido que el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estuvo allí tomando un expreso con Chota.

Recientemente abrió un nuevo nivel, en la parte superior de la edificación, donde muestra sus obras originales.

Trece Galley

Este lugar, localizado en la parte superior de las escaleras eléctricas, en los miradores sobre la zona, está dirigido por Zeta, un artista bogotano que está radicado desde hace ocho años en la Comuna 13. Lina Moreno, que trabaja desde hace cuatro meses al lado del artista, comenta que Zeta abrió este lugar con el fin de visibilizar su trabajo, junto al de 25 jóvenes, la mayoría de ellos grafiteros que no tenían un recinto para compartir su talento.

En Trece Gallery se exponen obras en diferentes técnicas como óleo, acrílico, stencil o grabados. Igualmente, están a la ventas diferentes prendas de vestir de diseñadores locales y de Bogotá.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE