En el Norte, Oriente, Occidente y Suroeste de Antioquia, y en el Valle de Aburrá continúan haciendo presencia miembros del grupo ilegal.
La presencia del Clan del Golfo en Antioquia sigue siendo una problemática para las autoridades que buscan como repeler el actuar criminal de los integrantes del grupo ilegal. Recientes acciones como la muerte de alias ‘Vaca’ o la captura de alias ‘Soldado’ han generado temor en varias comunidades del departamento por posibles represalias.
Tras los últimos resultados entregados por las Fuerzas Militares la duda que se generó en Antioquia es cuántas personas tiene el Clan del Golfo en sus filas. El brigadier general, Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada confirmó que en su jurisdicción se tiene conocimiento de al menos 500 hombres en armas.
«En la región de Urabá el Clan del Golfo hace una presencia importante. Aquí en la jurisdicción de nuestra Cuarta Brigada tenemos un componente de aproximadamente 500 hombres en armas y en las otras subregiones pues también hay una presencia importante. En el Nordeste también tenemos el conocimiento de que hay una participación criminal por parte de esta estructura», informó el brigadier general.
Hay que destacar que en las últimas horas se conoció la muerte de cuatro integrantes del Clan del Golfo en un campo minado puesto por el ELN en Tarazá, hecho que según las autoridades podría generar el recrudecimiento de los combates armados en la región.
Por esta situación y otras en las que miembros del Clan del Golfo estarían involucrados en Antioquia, desde el Ejército siguen insistiendo en la importancia de combatir el actuar criminal del grupo al margen de la ley.