Connect with us

Internacional

ECUADOR: Vecinos instalaron puente sobre canal en el noroeste de Guayaquil

ECUADOR:

Durante años, dos endebles cañas ubicadas encima de un canal que emana olores fétidos, era la única forma de conectar a los habitantes de cinco manzanas de la segunda etapa de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil.

TOMADA DE:eluniverso.com

Resultado de imagen para logo el universo png

Niños, mujeres con bebés en brazos, adultos mayores tomaban ese trayecto diariamente con el constante riesgo de caer al canal. También debían sortear los desniveles de las lomas para acceder a sus hogares.

Esta situación llevó a 34 familias de este barrio a unirse para buscar una solución a la problemática. Vieron en el concurso municipal Mejoremos nuestra cuadra una oportunidad para embellecer el entorno donde viven.

Cecilia Mora, coordinadora barrial, indicó que entre los vecinos aportaron con mano de obra y presupuesto, el cual consiguieron con la realización de diversos eventos como bingos, rifas y preparación de comida criolla.

Pintar las fachadas de las casas fue la primera acción que realizaron. Luego, adecuaron el lugar con objetos fabricados con materiales reciclables como llantas y cañas.

Nivelaron el piso de tierra y construyeron más de 200 metros de acera y escalinatas. Junto al ingreso al barrio elaboraron juegos lúdicos para niños con llantas y plástico.

Pero lo que muestran con orgullo es el puente que crearon con cañas, en reemplazo de las dos tiras de madera endebles por las que cruzaban.

A este paso peatonal le agregaron barandas y lo cubrieron en su parte superior con retazos de zinc y pajas.

Por esto llamamos al barrio El Puente del Velero, pero igual dejamos las cañas donde antes pasábamos para recordar que debemos tener siempre cuidado nuestro sector, para que los niños vean el esfuerzo de todos”, indicó Viviana Zamora, moradora del sector.

Antes de cruzar el puente, hay un pequeño mirador en el sector derecho, al que se accede por escalinatas y que bautizaron como Las Peñas, en referencia al tradicional barrio porteño.

Sobre las pequeñas lomas que bordean al puente, los vecinos colocaron cangrejos de plástico debajo de trasmallos, como parte de la decoración.

El barrio obtuvo el primer lugar en el concurso municipal y se acreditaron un premio de 20.000 dólares. Pero aspiran a que este reconocimiento venga de la mano con atenciones municipales.

“Queremos que construyan un ducto cajón para que tapen el canal, tenemos malos olores siempre”, refirió Mora.

Los vecinos claman también porque la Policía Nacional ejecute mayores controles en el barrio, pues admiten que la inseguridad los agobia. (I)

Cada uno de nosotros estamos comprometidos en mantener nuestro barrio ordenado y limpio, porque nos costó arreglarlo. Estamos orgullosos de lo que hemos hecho”. Cecilia Mora, coordinadora barrial.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE