Connect with us

Internacional

ECUADOR: ¿Qué se hace en Ecuador por alertas internacionales sobre ranitidina?

ECUADOR:

Ante el aviso preventivo que emitió el pasado 29 de octubre Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México sobre la no comercialización de medicamentos con ranitidina, en Ecuador ya se había emitido un alerta.

 

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dio a conocer en septiembre pasado el retiro voluntario de tres lotes del producto Zantac por parte de la empresa Glaxosmithkline Ecuador S.A (GSK). Esto como acción preventiva en relación a la detección de nitrosaminas NDMA, clasificada como un probable carcinógeno humano.

TOMADA DE:eluniverso.com

Resultado de imagen para logo el universo png

¿Qué es la ranitidina y para qué se utiliza?

En un video, el director de Vigilancia y Control Posterior (e) de Arcsa, Santiago Sotomayor, explicó que la situación se inició por la publicación de alertas sanitarias internacionales de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos y la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) de España.

Esta nitrosaminas son un contaminante ambiental que constantemente estamos expuestos en el día a día, estos están presentes en muy bajas cantidades en alimentos, como son cárnicos, lácteos, verduras y también en el agua. El objetivo aquí es poder determinar el poder de exposición de esta impureza y poder gestionar el riesgo en la población», refirió Sotomayor.

La FDA notificó que encontró impurezas en bajos niveles en algunos medicamentos con ranitidina tras estudios de laboratorios.

El especialista explica que es un proceso de acumulación a largo plazo por lo que no significa que una persona haya tomado un medicamento con ranitidina vaya a tener cáncer.

A través de la aplicación Arcsa Móvil se puede consultar sobre alguna alerta con relación a los medicamentos, así como denunciar algún efecto adverso.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE