RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ECUADOR: Expolicía implicado en tráfico de 185 tortugas en Galápagos queda en libertad debido a que su “futuro es incierto” en las cárceles de Ecuador

Los quelonios bebés fueron encontrados embalados con plástico dentro de una maleta que intentó ser enviada a Guayaquil a través del aeropuerto de Santa Cruz. Foto: Archivo

ECUADOR:

Aunque recibió la libertad, el implicado deberá cancelar los $639.100 que se le impusieron como reparación integral de los daños.

TOMADA DE:https://www.eluniverso.com/

Archivo:SageoTG - Diario El Universo (ícono).svg - Wikipedia, la  enciclopedia libre

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas ordenó la libertad de Nixon Alejandro P. D., expolicía sentenciado a tres años de prisión y al pago de $639.100 por el delito de tráfico de 185 tortugas ocurrido el 28 de marzo del 2021 en Galápagos. Los quelonios bebés fueron encontrados embalados con plástico dentro de una maleta que intentó ser enviada a Guayaquil a través del aeropuerto de Baltra.

El Tribunal aceptó el recurso de apelación presentado por el implicado indicando que el “pronóstico de su futuro”, tomando en cuenta la realidad carcelaria del país, es “incierto”, ya que los reos deben “sobrevivir” para evitar ser asesinados. La audiencia se realizó el pasado 30 de noviembre.

“Este Tribunal acepta el recurso de apelación de la suspensión condicional de la pena, concediéndola con las siguientes condiciones: No salir del país, reparar los daños de reparación integral, esto es la indemnización y garantizar su pago”, indica el acta judicial a la que tuvo acceso EL UNIVERSO.

Aunque recibió la libertad, el implicado deberá cancelar los $639.100 que se le impusieron como reparación integral de los daños.

El Tribunal hizo una pregunta “reflexiva” a la Fiscalía, quien buscaba que no se concediera la libertad a Nixon Alejandro P. D: “Este tribunal hace la siguiente reflexión, ¿acaso el cumplimiento de la pena garantiza el pago de la reparación integral? En cambio, el solo hecho de que el mismo recurrente propone un medio de pago para cumplir con su obligación, ya que es imposible pagar de golpe esa cantidad”, indica el documento. El procesado llevaba más de ocho meses preso.

La defensa del expolicía planteó que el pago se realice en 28 cuotas mensuales al Parque Nacional Galápagos. “Es la decisión unánime, que se gire la boleta de excarcelación a fin que el procesado recobre su libertad”, señaló el Tribunal en el documento.

Por medio de máquinas de rayos X se pudieron identificar irregularidades en la maleta que intentó enviar el expolicía donde se encontraban los animales envueltos en plásticos. Más de 30 tortugas murieron.

EL UNIVERSO consultó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica si habría algún pronunciamiento sobre el tema. En el chat de medios en la red WhatsApp personal de comunicación de la secretaría indicó lo siguiente: “Esta cartera de Estado ha actuado conforme a sus competencias, la aceptación o no de la apelación dependía del Tribunal. Mantenemos el respeto de la institucionalidad de cada función del Estado, no obstante estaremos pendientes del proceso ya que nuestro objetivo es garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales”.

 

Related posts

ECUADOR: Más infectados con COVID-19 se reportan en Guayaquil y Quito, la mayoría son cuadros leves. Médicos piden que más personas se vacunen

admin

Guatemala suma segundo día con más de 4 mil casos positivos de covid-19 en 24 horas

admin

PUERTO RICO: Inicia la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en égidas y centros de cuidado prolongados

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE