Connect with us

Nacionales

Durante 2019, Polfa incautó más de $10 mil millones en contrabando

El Mayor Andrés Felipe Montoya Navarro, Jefe División de Gestión Control Operativo de la Polfa de Barranquilla, anunció que su institución, en coordinación con la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla, logró resultados históricos durante el 2019, al aprehender más de 10 mil millones de pesos en mercancías de contrabando.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Indicó que entre la mercancía aprehendías se encuentran calzado, confecciones, cigarrillos, celulares, licores, medicamentos, perecederos, textiles, perfumería, juguetería, elementos de aseo, combustibles, autopartes, entre otros.

“En lo corrido del presente año, se llevaron a cabo 19 allanamientos y la judicialización de 14 personas por los delitos de lavado de activos, enajenación ilegal de medicamentos, favorecimiento y facilitación del contrabando y usurpación de derechos de propiedad y derechos de obtentores vegetales, del mismo modo se intervinieron cuatro iconos de ilegalidad en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, logrando aprehender 150.979 unidades de mercancías por un valor avalúo de $ 827.306.036”, dijo el mayor Montoya Navarro.

Indicó que se las acciones adelantadas por la Polfa, se destaca la desarticulación de la estructura delincuencial ‘Los Amazon’, “dedicada al ingreso, transporte, bodegaje, distribución y comercialización ilegal de mercancías. Durante la operación fueron allanados tres bodegas, dos establecimientos comerciales y un inmueble, aplicando la medida cautelar de aprehensión a 2.642 unidades de mercancías (calzado, confecciones y joyería), avaluadas en $600.000.000, cinco personas fueron capturadas por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando y usurpación de derecho de propiedad industrial”.

Sostuvo que mediante labores de perfilación a personas en la zona de viajeros, la POLFA/DIAN, lograron interceptar un ciudadano de nacionalidad colombiana, “quien se dirigía de Barranquilla a Miami (Florida, E.E.U.U), con más de 15 kilos de oro, momento en que se le solicitó la documentación soporte de la adquisición y legalidad del oro, se identificó que las facturas eran falsas, procediendo de manera inmediata a dar cancelación de la exportación y colocando la mercancía a disposición de las autoridades competentes y se dio captura al ciudadano por el presunto delito de lavados de activos”.

“También, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la extinción de dominio por contrabando de dos inmuebles ubicados en el norte de la ciudad de Barranquilla, avaluados en 1.200 millones de pesos”, sostuvo.

Apuntó que diligencia de resolución y registro a dos bodegas de un complejo industrial y comercial ubicado en la Vía 40, fueron aprehendidos un total de 300.000 unidades de confecciones provenientes de China, avaluadas en 10.000 millones de pesos.

“Ocho contenedores con 240 mil pares de calzado, avaluados en 7 mil millones de pesos, fueron aprehendidos en un parque industrial,por no contar con la documentación soporte para la legal introducción a territorio aduanero nacional”, manifestó.

Anotó que a través del Centro Integrado Ica, Invima POLFA/DIAN – CIIIP- se decomisaron en la central mayorista Granabastos, más de 22 toneladas de arroz, por no cumplir con el reglamento de rotulado para alimentos, Resolución 5109/2005 y por fecha de vencimiento, avaluados en más de o50 millones de pesos.

“De igual manera se logró la desarticulación de la banda “Los Farmacéuticos” dedicada a la venta de medicamentos de uso institucional, 11.695 unidades de medicamentos avaluados en 100 millones de pesos, que fueron puestos a disposición del INVIMA”, indicó.

Dijo que es importante resaltar la labor preventiva, de capacitación y asesoría brindada por la Policía Fiscal y Aduanera con su programa gratuito Zonas de Comercio Legal, donde 79 comerciantes fueron certificados como promotores de la legalidad.

“En el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, la Policía Fiscal y Aduanera Barranquilla, ataca de manera contundente la comercialización ilegal de mercancías, que afectan la economía del departamento e invita a la ciudadanía a hacer parte de la red de participación ciudadana, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha, proporcionando información veraz y oportuna a los números telefónicos 3213942169 y 2611554, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co”, terminó diciendo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE