Draga comienza trabajos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Caracol Radio, archivo

Cormagdalena aceptó la oferta de la empresa Van Oord Dredging and Marine Contractors BV sucursal Colombia para realizar el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

TOMADA DE:caracol.com.co/

Los trabajos se ejecutarán en el sector Bocas de Ceniza en el marco de la urgencia manifiesta declarada el pasado 8 de abril de 2019.

“En el marco de la legalidad estamos dando respuesta inmediata a las necesidades del puerto de Barranquilla, la draga debe estar iniciando tareas entre este viernes y el sábado a más tardar”, manifestó el Director Ejecutivo de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán en un comunicado de prensa.

Agregó que la draga Lelystad que ejecutará las tareas de dragado cuenta con una capacidad en tolva de aproximadamente 10.000 m3 y estará realizando trabajos en el canal navegable de acceso al puerto de Barranquilla en el sector de Bocas de Ceniza y la curva (km 13 al km 17), zona de giro conocida como Barrio Bajo.

Anotó que el contrato de obra tiene un valor de 3.343.646.584 y una duración de un mes, para la remoción de 215.000 m3 de sedimentos. La interventoría estará a cargo del Consorcio Canal Barranquilla y el costo de este último contrato es de \92.154.790.

Señaló que es de resaltar que la campaña de dragado ejecutada durante la urgencia manifiesta declarada en diciembre de 2018 y realizada en 2019, representó un valor global por metro cúbico dragado de \36.446 y se dragaron 189.803 metros cúbicos de sedimentos. En la presente campaña a ejecutar, contratada dentro de la urgencia manifiesta declarada este 8 de abril de 2019, se pagará un valor global por metro cúbico dragado de \15.552 y se dragarán 215 mil metros cúbicos en total.

Finalmente, resaltó que el gobierno nacional en el marco de los pilares de la legalidad y la equidad, seguirá trabajando junto a Asoportuaria, la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Transporte y la FDN en el perfeccionamiento de un modelo de contratación de dragado distinto al actual, que, en el corto plazo, cubra las necesidades del puerto de la capital de Atlántico, garantice niveles de servicio y un uso más eficiente de los recursos públicos.

Compartir: