Connect with us

Vida

Distrito hace llamado para prevenir dengue

Un hombre realiza labores de fumigación. Archivo

POR: ALEXANDRA DE LA HOZ

En la primera semana del 2020 se tiene reporte de 31 casos sospechosos o probables, están a la espera de resultados de laboratorio.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO

Ante el aumento de los casos de dengue en el país, en particular en Barranquilla y su área metropolitana, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la comunidad para que contribuya con la erradicación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, causante de la enfermedad.

En la primera semana de este año, las autoridades tienen el reporte de 31 casos sospechosos o probables. Aún no han sido confirmados, pues se está a la espera de los resultados por parte del laboratorio.

La Secretaría de Salud viene intensificando acciones institucionales entre las que se destacan: visita médica a las instituciones donde se encuentran pacientes hospitalizados, búsqueda activa de casos notificados a la línea de la salud y hospitales, seguimiento a pacientes en UCI y hospitalizados, eliminación de criaderos en los hogares y capacitación a ciudadanos en los hogares visitados.

De igual forma, la dependencia realiza fumigación complementaria cuando se han eliminado los criaderos en las casas, de lo contrario, cuando pase el efecto de los insecticidas vuelven a aparecer los mosquitos, lo que significa que se presenta el mismo riesgo.

¨El llamado es a la comunidad barranquillera para que podamos prevenir el dengue desde nuestras casas, eliminando todo recipiente donde se pueda reproducir el mosquito. Y si detectamos síntomas de la enfermedad, actuar a tiempo visitando al médico más cercano, para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida de las personas¨, precisó el secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Según el funcionario, se han presentado casos de dengue con lamentables complicaciones, como el fallecimiento de 3 personas, 2 de ellas provenientes del departamento y otra de Sucre, mientras que otros pacientes se encuentran hospitalizados.

El dengue es una enfermedad viral aguda, que es transmitida por el Aedes Aegypti, el cual se presenta en todas las zonas cálidas del país.

Identifique los síntomas. Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las comunidades pueden organizarse y desarrollar en sus barrios jornadas comunitarias de recolección de inservibles como actividades preventivas que los proteja de las enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE