Disidencias de Farc hostigan a Fuerza Pública entre las protestas

Con los bloqueos a la vía Panamericana, las autoridades locales buscaron vías alternas para ingresar alimentos y elementos de primera necesidad a Cauca, Nariño y Putumayo. FOTO COLPRENSA

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS |

Las manifestaciones en el Norte del Cauca tomaron un tinte de claro a oscuro con la muerte del patrullero cartagenero Boris Alexánder Benitez, al parecer por un ataque de las disidencias del frente sexto de las Farc.

En este mismo ataque sufrieron heridas los agentes Maicol Enrique Flores RozoRaúl Albeiro Fajardo y Juan Carlos González Páez, y lo soldados Alejandro Ríos CardozoJhon Alexis Montaño y Marlon Lar, quienes llegaron hasta el sitio conocido como La Agustina, en Santander de Quilichao, para tratar de despejar la vía Panamericana, bloqueada hace 11 días por los indígenas.

TOMADO DE: elcolombiano.com

“Tenemos un sentimiento de tristeza porque tenemos que llevar una triste noticia a la familia de nuestro patrullero a quien en cumplimiento de su deber, acudiendo al llamado de la ciudadanía para que despejaran nuestras vías, le dispararon de una manera inhumana”, dijo el director de la Policía, general Óscar Atehortua.

A su vez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que las protestas de los comuneros están infiltradas por grupos armados ilegales, y según el jefe de esa cartera, se puede evidenciar con las fotos que han logrado recoger de este territorio.

“En este momento la carretera Panamericana se encuentra cerrada y hay una situación preocupante para evitar el desbloqueo están usando niños. Esto fue puesto en consideración de la Fiscalía General de la Nación, como ustedes saben esto es una conducta delictual”, agregó Botero.

Ante las acusaciones del ministro, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca precisaron que “estas calumnias dadas por el coronel Fabio Alexander Rojas a los medios de comunicación, las hace con el fin justificar la fabricación de falsos positivos y dar tratamiento de guerra contra las y los mingueros movilizados en una protesta pacífica y de carácter civil”.

Pérdidas millonarias

El cierre continuado de la vía Panamericana ya ha dejado sus efectos en los pobladores de la región y en la economía del país. Uno de ellos es el desabastecimiento de combustibles en Cauca, Nariño y Putumayo, por lo que el Gobierno colombiano optó por varias medidas para enfrentar dicha crisis y una de ellas fue pedirle ayuda a Ecuador.

Según María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, se solicitó apoyo al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la empresa Petroecuador para establecer un mecanismo que permita obtener el suministro de al menos 150.000 galones diarios de diésel, de 235.000 galones diarios de gasolina motor corriente y de 140.000 galones diarios de GLP, durante los próximos 10 días calendario.

El Consejo Gremial dijo que estos bloqueos han afectado gravemente la movilidad y el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en tres departamentos. Para buscar una solución, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que se realizará una mesa técnica para revisar las peticiones de los indígenas.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

· En Bogotá, las asambleas de maestros fueron masivas en apoyo total al Paro Nacional de 48 horas.

· El presidente de Fecode Nelson Alarcon, estuvo en el Congreso de la República presentando las objeciones al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

· La CUT realizará hoy una gran jornada de movilización contra el Plan Nacional de Desarrollo y en apoyo a la negociación de los pliegos nacionales de peticiones estatales y de Fecode.

. Hoy será la gran movilización de los maestros.