Destituyen e inhabilitan por trece años al gerente del Hospital General de Medellín

Gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante.Tomado de @BernardoAGuerra

Por:
Johanna Ramírez Gil
@johannarami

El funcionarios se ha visto involucrado en varias investigaciones disciplinarias.

Por un contrato irregular con un concejal de Girardota, la Procuraduría ordenó la destitución inmediata del gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, a quien inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos en el país.

Esta infracción al régimen de inhabilidades se dio porque el directivo firmó de manera irregular un contrato de prestación del servicio de auditoría médica con el concejal de Girardota, Diego Andrés Cataño Peña, desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Esta conducta ya había sido calificada como gravísima por el Ministerio Público, por lo que el procurador Fernando Carrillo anunció que la destitución e inhabilidad también cobija al concejal.

“Se trata de una contratación que hizo el director del hospital con un concejal de Girardota, lo que está completamente prohibido por las normas jurídicas. Un servidor público, como un concejal, no puede suscribir un contrato con el Estado. Eso viola el régimen de inhabilidades. Por eso se ha tomado una decisión de sanción disciplinaria destituyendo e inhabilitando por 13 años, tanto al gerente del hospital como al concejal”, explicó el procurador Carrillo desde Medellín.

Cataño Peña, al parecer, ejecutó las funciones del contrato a pesar de estar inhabilitado por su condición de concejal, con lo que violó la prohibición de los servidores de laborar en más de una entidad del Estado y percibir dos remuneraciones derivadas del tesoro público.

El gerente Bustamante ha estado involucrado en varias investigaciones por actuaciones irregulares, tanto así que había sido suspendido del cargo por la Procuraduría. Sin embargo, la sala disciplinaria de la misma entidad lo reintegró a sus funciones.

 

La destitución e inhabilidad del Ministerio Público es en primera instancia, por lo que aún cabe un recurso de apelación tanto del gerente del Hospital como del concejal de Girardota.

Fuente

Sistema Integrado de Información