Deslizamientos de tierra dejan a varias regiones del país incomunicadas

En varias vías hay cierre total debido a los deslizamientos. Foto: archivo Colprensa

Las autoridades viales trabajan en la remoción de escombros para habilitar las vías.

TOMADO DE: rcnradio.com

Los departamentos de Antioquia, Choco, Risaralda, Caldas, Santander, Boyacá y Casanare, presentan problemas de movilidad por cuenta del invierno que ha dejado importantes cierres viales.

En Antioquia las autoridades anuncian que 12 vías se encuentran cerradas, mientras que en Santander el último balance reporta problemas en seis corredores viales. 

-Antioquia-

La Policía de Carreteras informó que los deslizamientos y las pérdidas de la calzada tienen con paso restringido a once vías y en una troncal hay cierre total.

En la conexión con el Eje Cafetero, hay tránsito en un carril el kilómetro 14+800 sector Las Peñas de la vía Medellín-La Pintada; el kilómetro 92 sector La Bocana de La Pintada-Supía; el sector Remolino en el kilómetro 33 de la vía Amagá-Ciudad Bolívar, La Mansa-Primavera en el sitio La Huesera kilómetro 78+650 y también
en la Frijolera en el kilómetro 90+200.

En la vía Camilo C-Fredonia, en el sector La bonita kilómetro cinco, hay cierre total por una falla geológica. Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, allí se identificó que los hundimientos son consecuencia de una mina de carbón.

“Hay un problema en la vía a Fredonia, parece que existe una dificultad muy grave, todo al parecer por una mina de carbón subterránea, que logró un hundimiento no sólo en la vía sino todo el sector. Hay que hacer un estudio en la zona que podría tardar por lo menos seis meses”.

Los pasos en un carril persisten también en el Occidente en la entrada a Ebéjico, en el kilómetro 34+400. En el Oriente, en kilómetro 5, conocido como sector El Chocho  de la vía Marinilla-El Peñol, y en tramo El Santuario-Doradal, en el sector Los Cedros, kilómetro 26+100. 

El comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, coronel Juan Carlos Torres, recordó que en el kilómetro 8+950 en la vía Tarazá-Caucasia, a la altura del municipio de Cáceres, continúa paso restringido a un carril.

“Se está haciendo el monitoreo del comportamiento del lugar de la infraestructura. Se continúa con los trabajos y la adecuación, en este momento continúa la intervención con maquinaria y los ingenieros están atentos”.

Así mismo, como  en la troncal al nordeste, en la vía Hatillo-La Pradera en el kilómetro 23+400. Por esta razón, las autoridades recomendaron precaución al conducir y tomar vías alternas, para garantizar viajes seguros.

-Caldas-

Varios derrumbes tienen cerrada la vía Manizales- Bogotá  y con paso restringido la carretera Manizales-Medellín.

-Risaralda-

Con el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, por cuarto día consecutivo continúa cerrada la vía Panamericana que une a Pereira con Quibdó.

-Boyacá-

Pese a la intervención de los funcionarios del Instituto Nacional de Vías y de la Policía, se presenta restricción en la vía Sogamoso–Yopal, en el kilómetro 10 +500 metros.

El comandante de la Policía de Carreteras de Boyacá, capitán Fabián Álvarez, señaló que avanzan los operativos para mantener habilitada la conexión vial con el departamento de Casanare.

En esta zona se registraron varios deslizamientos de tierra que obstaculizaron la vía, por lo que el director del Invías en Casanare, Ricardo Avella, coordinó la remoción de los escombros en el lugar. No obstante, las lluvias continúan, por lo que sigue abierto tan solo un carril. 

La movilidad es lenta y se registra represamiento de vehículos de carga pesada en la zona.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, informó a RCN Radio que desde que se inició la temporada invernal en el departamento se han registrado cerca de 70 deslizamientos de tierra en diferentes sectores del departamento de Boyacá. 

Compartir: