Desde ahora, si no elige fondo, ahorro pensional va al de mayor riesgo

Ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71 por ciento, frente a 68 por ciento del conservador y 66 por ciento del moderado. Foto: Andrea Moreno / EL TIEMPO

Norma busca que a quienes les falta más tiempo para su pensión puedan tener una mejor rentabilidad.

Por: Economía y Negocios

A partir de ahora, quienes decidan ahorrar para su pensión en una administradora privada (AFP) y no definan desde un comienzo en cuál de los tres fondos que estas manejan (Moderado, Conservador o Mayor Riesgo) quieren tener sus recursos, la entidad los enviará, por defecto, al de Mayor Riesgo.

TOMADO DE: eltiempo.com

Así lo que dispone el decreto 959 del 2018, que autoriza a los fondos privados de pensión el traslado de recursos de sus afiliados nuevos. La norma, en últimas, busca que los trabajadores a quienes les falta más tiempo para pensionarse puedan tener, a largo plazo, mejor rentabilidad, y proteger los recursos de los que están cerca de jubilarse.

Desde marzo del 2011, cuando comenzó la aplicación del esquema de multifondos en Colombia, y hasta la fecha, los recursos del afiliado que no haya seleccionado uno de estos fondos están yendo al moderado (decreto 2555 de 2010).

Hasta enero pasado, más de 15,6 millones de colombianos estaban afiliados a una de las cuatro AFP que operan en el país, pero solo unos 60.000 estaban en el fondo de mayor riesgo.

El objetivo del nuevo cambio es que las personas a las que les faltan 15, 20 o más años para su jubilación obtengan mejores rendimientos sobre sus ahorros, a través del fondo de mayor riesgo, cuyas inversiones son más agresivas, lo que a la larga puede traducirse en una mejor pensión.

Cálculos del sistema indican que los ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71 por ciento, frente a 68 por ciento del conservador y 66 por ciento del moderado.

Los cambios

Según el decreto 959, el ahorro pensional de las mujeres menores de 42 años, así como el de los hombres por debajo de los 47 años de edad que no hayan elegido en qué fondo tener sus recursos, se llevarán en su totalidad al de mayor riesgo.

Para quienes tienen 42 años, si son mujeres, y 47 años si son hombres, y no lo hayan decidido, el 80 por ciento de su aporte irá para el fondo de mayor riesgo, mientras que el 20 por ciento, al moderado. Esa distribución será de 60 y 40 por ciento, respectivamente, cuando las mujeres tengan 43 y los hombres, 48 años. A partir de entonces, el porcentaje del ahorro destinado al fondo de mayor riesgo comienza a bajar, mientras que el moderado, a aumentar.

Por ejemplo, en el caso de la mujer que llega a los 44 años, y el hombre a los 49, la distribución del ahorro será de 40 y 60 por ciento, respectivamente. Esa distribución será de 20 por ciento en el fondo de mayor riesgo y 80 por ciento en el moderado, una vez la mujer cumpla los 45 años y el hombre, los 50 años.

A partir del siguiente año, tanto para mujeres como para hombres, la totalidad del ahorro acumulado irá al fondo moderado, si la persona no ha dispuesto algo distinto. Pese a la entrada en vigencia del nuevo decreto, las personas están en libertad de comunicarle a su AFP, a través de cualquier medio, en qué fondo quieren mantener su dinero.

Es importante precisar que la regulación obliga a que en la medida en que el afiliado se acerque a su edad de jubilación, se efectuarán los traslados de recursos hacia los fondos moderado y conservador, para garantizar que el nivel de riesgo sea el apropiado.

Así, los más jóvenes, es decir, quienes estén por debajo de los 42 y 47 años –mujeres y hombres, respectivamente– no requieren tener un saldo mínimo en el fondo moderado, pero a medida que aumenten las edades, dicho saldo se eleva, partiendo en 20 por ciento hasta llegar al ciento por ciento. Cuando los cotizantes alcancen los 46 años, en el caso de las mujeres, y 51 los hombres, la meta es conservar el ahorro acumulado, más que lograr altas rentabilidades.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Compartir: