RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Denuncian elección de palenquera que llegó por primera vez al Congreso

Cortesía

Un grupo de ciudadanos busca anular la elección de Dorina Hernández.

Angélica María Cassiani Barrios@Agkkssiani

TOMADO DE: rcnradio.comRcn La Radio Noticias de Boyacá 7 de diciembre | RCN Radio

Con 83.186 votos llegó a ser parlamentaria en representación del departamento de Bolívar, Dorina Hernández, la primera palenquera en pertenecer al Congreso de la Republica.

En diálogo con RCN Mundo / La FM, Dorina Hernández Palomino sostuvo que su logro simboliza la voz popular, que está siendo escuchada a nivel nacional y busca su reivindicación.

«Lo que hicimos los sectores sociales, políticos y alternativos del país fue colocar mi nombre para ratificar esa labor social que hemos venido haciendo por cuatro décadas, recibir ese respaldo tan número es el reflejo de ese trabajo que hemos hecho como persona, pero también como familia al lado de mi difunto esposo Dionisio Miranda; porque hemos estado racializados, excluidos de esos espacios y esto es toda una reivindicación histórica a unos pueblos que lo que reflejamos y lo que simbolizamos es la resistencia, la libertad y es la dignidad”, dijo Dorina.

Le puede interesar: Contraloría solicitó suspensión de la gerente de Transcaribe

Esta mujer de 56 años, quien es licenciada en Administración Educativa, Magíster en Educación Comunitaria y Estudiante de Doctorado en Ciencia de la Educación, se describió como una lideresa que se ha formado en los procesos sociales. 

«Soy una mujer palenquera que me he formado no solo en las universidad, sino también en la vida, en los procesos sociales y siempre he estado con la disciplina de donde me requieran. Hemos hecho trabajos colectivos y gracias a eso hemos podido sacar grandes reivindicaciones como es el hecho de haber recuperado y fortalecido la lengua palenquera, también el trabajo de haber estado liderando conjuntamente la declaratoria de palenque patrimonio oral e intangible de la humanidad», aseguró Dorina.

Añadió que, este logro de obtener la curul a la Cámara de Representantes viene de un trabajo que inició hace décadas su difundo esposo Dionisio Miranda, abogado, defensor de las negritudes, excandidato a la Gobernación de Bolívar y excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Dionisio Miranda Tejedor.

Lea aquí: Contraloría solicitó suspensión de la gerente de Transcaribe

La primera palenquera en llegar al Congreso de la República, Dorina Hernández, obtuvo un reconocimiento como mujer del año en Cartagena y Bolívar 2006; fue ganadora del Premio en Gestión Cultural 2006, Ministerio de Cultura Nacional de Colombia; recibió el reconocimiento a la experiencia de San Basilio de Palenque mediante el recibimiento del IX premio de Santillana, entre otros reconocimientos.

Demanda para anular la elección de Dorina

Un grupo de ciudadanos informó que pretenden a través de una demanda electoral revocar la inscripción del movimiento Pacto Histórico a los comicios del Congreso de la República. Lo anterior traería consigo la anulación de la elección de la palenquera Dorina Hernández.

Los demandantes argumentan que, hay una serie de irregularidades en la lista inscrita y que los tiempos de modificación en el calendario electoral no estarían acorde a los estipulados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordenó revocar la inscripción de la lista del Pacto Histórico y le otorgar un plazo hasta el 13 de febrero para realizar la inscripción con una nueva lista acorde a los lineamientos en donde la primera en encabezar la lista fue la reconocida líder raizal.

Le puede interesar: ¡Insólito! Delincuentes se robaron las campanas de una Iglesia en Curití

Las consecuencias de proceder el recurso, sería la anulación de la lista del partido político, la pérdida de la curul y el paso de credencial a la representante del partido Cambio Radical, Karen Cure.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Abren paso a un solo carril en vía Medellín-Caucasia

PaisaEstereo

Buque Simón Bolívar llega a Barranquilla antes de zarpar a la Antártida

admin

248 personas están a la espera de una UCI en Medellín

admin