Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Defensoría del Pueblo emite alerta para municipios del Chocó y Antioquia

Cristina Navarro

Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), están en riesgo ante la expansión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/radio

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana esta vez para los municipios de Bojayá y Medio Atrato (Chocó), y de Vigía del Fuerte (Antioquia), para que las autoridades tomen medidas urgentes para proteger a la población civil por la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

En la alerta temprana se describe la expansión del ‘Frente Pablo José Montalvo Cuítiva’ de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la ‘Compañía Néstor Tulio Durán’ del ELN.

Estos dos grupos armados ilegales están en una disputa por el control territorial de las zonas que fueron del dominio de los Frentes 34 y 57 de las antiguas Farc.

Estos grupos son los responsables de los homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, extorsiones, enfrentamientos armados, restricciones a la movilidad, minas antipersonal y municiones sin explosionar en los territorios colectivos, tanto en consejos comunitarios como en resguardos.

La Defensoría llama la atención de las autoridades por el alto riesgo de presentarse reclutamiento forzado de menores, además de ataques contra personas en proceso de reincorporación.

Es urgente que se tomen medidas conjuntas para proteger estos territorios habitados en su mayoría por comunidades étnicas.

 

Related posts

Vendedora de arepas a quien una vecina le tiró heces de perro, ahora fue abusada sexualmente

PaisaEstereo

Los perjuicios que se les atribuye a las palomas, en parte, existen por causas humanas.

PaisaEstereo

Alerta en finca cafetera de Antioquia por casos de COVID -19 en recolectores

admin