En el marco de un consejo de Gobierno, la Administración Distrital de Riohacha, decidió declarar la emergencia sanitaria para superar la crisis ambiental producto de las basuras que en los últimos días no ha logrado recoger la empresa Interaseo.
TOMADA DE: https://diariodelnorte.net/
El director de Servicios Públicos del Distrito, Ángel Custodio Muñoz, expresó que la situación es bastante delicada toda vez que el relleno sanitario del norte, ubicado en el municipio de Maicao, se encuentra cerrado por la protesta de varias comunidades aledañas lo que impide el traslado de las basuras a ese sitio.
Expresó que se viene trabajando con el operador del servicio buscando varias alternativas que permitan superar la emergencia.
Precisó, que al declararse la emergencia sanitaria la Administración cuenta con las facultades suficientes para disponer las basuras en lugares permitidos por Corpoguajira, o por decisión del alcalde Genaro Redondo, sin contar con el visto bueno de la autoridad ambiental.
“Como es de conocimiento, tenemos un relleno sanitario que se encuentra cerrado pero en ese sitio existen unas celdas transitorias que se encuentran habilitadas para que en cualquier momento se puedan disponer, y sería el sitio mitigante que en estos momentos nos permitiría hacer eso ya que no contamos con otra salida en el momento para poder solucionar la problemática de emergencia sanitaria que tenemos”, dijo.
Indicó que es una salida momentánea porque la emergencia sanitaria está afectando la salud de la comunidad en general.
En ese mismo sentido, el director de Servicios Públicos del Distrito, Ángel Custodio Muñoz recordó que el relleno sanitario de la ciudad de Riohacha se encuentra cerrado por disposición de Corpoguajira debido a que se cumplió con la vida útil de las celdas transitorias.
“Recordó que existen algunas comunidades alrededor del relleno sanitario que se sienten afectados y esa también fue una de las razones para el cierrre”, dijo.
Agregó, que la semana pasada atendieron la visita de funcionarios del Ministerio del Interior quienes visitaron las comunidades aledañas al relleno, esperando el concepto que emitan respecto a la viabilidad de hacer uso del mismo.
“De lo contrario, el Distrito tomará otras medidas sobre qué sitio se puede utilizar para la disposición final de los residuos solidos”, expresó.
Sobre el uso de emergencia del relleno sanitario, dijo que se puede contar con el visto bueno de Corpoguajira pero la ley también faculta al alcalde para que tome las decisiones pertinentes.
La ciudad se encuentra colapsada de residuos, lo que está afectando a la comunidad en general. En la capital de La Guajira, se recogen 97 toneladas de basuras diarias para unas 4 mil 700 toneladas mensuales.
El cierre del relleno
El 11 de agosto de 2022, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, informó a través de la resolución 1513 de 2022, su decisión de suspender como medida preventiva y de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias de la ciudad.
La entidad informó que el 18 de julio de 2022, realizó una visita de seguimiento ambiental, para revisar las obligaciones vigentes contempladas en las resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018, por medio de la cual se evidenció que el Distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo ha incumplido los compromisos pactados en dichos actos administrativos.
En un comunicado del mes de septiembre de 2022, de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Jorge Palomino Rodríguez, subdirector de la entidad explicó que se había dispuesto una mayor cantidad de residuos a los establecidos en el plan de manejo ambiental, los cuales superan la capacidad de los diseños y la elevación de la cota de las celdas por encima de lo autorizado.
De igual forma se detectaron varias anomalías, entre las cuales podemos indicar que construyeron dos celdas sin previa autorización de la autoridad ambiental y no se ha dado inicio a un verdadero proceso de restauración en las celdas transitorias clausuradas, entre otras afectaciones.
Debido a ese cierre, la empresa Interaseo operadora del servicio, decidió trasladar las basuras al relleno sanitario del norte, ubicado en el municipio de Maicao, el cual se encuentra cerrado desde hace varios días por comunidades asentadas en el área de influencia.